San Juan para el miércoles: dos gremios, dos paros y un plan que ya está en la Justicia

Un grupo de padres fue a la Justicia para que sus hijos recuperen los contenidos que se perdieron por los paros. Ahora, dos gremios docentes de la UNSJ confirmaron que se suman a una nueva medida de fuerza: uno por 24 horas y el otro por una semana entera. Qué pasa con las clases.

· 2 min de lectura
San Juan para el miércoles: dos gremios, dos paros y un plan que ya está en la Justicia
San Juan para el miércoles: dos gremios, dos paros y un plan que ya está en la Justicia

ADICUS y SIDUNSJ confirmaron que se suman al paro universitario nacional de este miércoles 28 de octubre, pero en San Juan la protesta tendrá dos velocidades y un condimento extra: la intervención de la Justicia Federal por los contenidos que se perdieron en las aulas.

La medida de fuerza responde al reclamo contra el Poder Ejecutivo nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y por el fracaso de las negociaciones paritarias, luego de la última oferta oficial de un 3% de incremento salarial.

La convocatoria la hicieron las centrales universitarias de todo el país y los gremios docentes sanjuaninos se plegaron. Lo confirmaron a 0264 Noticias ambas entidades.

El amparo que cambia el escenario

A diferencia de lo que ocurre en el resto del país, en San Juan el paro se desarrollará bajo condiciones particulares por la intervención de la Justicia Federal. Un grupo de padres autoconvocados de los colegios preuniversitarios que dependen de la UNSJ presentó un recurso judicial en el que exige que se recuperen de manera obligatoria todos los contenidos que no se dictaron durante los días de clases perdidos por los paros anteriores.

Ante esa demanda, las autoridades de la UNSJ elaboraron un plan de adecuación de contenidos y lo presentaron ante los tribunales. Con ese telón de fondo, ADICUS y SIDUNSJ ratificaron su adhesión a la medida de fuerza.

Un paro, dos estrategias

El impacto en la provincia será dispar por las diferentes estrategias sindicales. SIDUNSJ cumplirá estrictamente con la jornada de protesta de 24 horas prevista para el miércoles.

ADICUS, en cambio, extenderá la medida durante una semana completa, hasta el próximo 3 de noviembre, alineado con el plan de lucha dispuesto por la federación nacional CONADU Histórica.

El descontento del sector educativo por la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación ya se había expresado masivamente en las calles el 15 de octubre, durante la segunda marcha federal universitaria. Ahora se reactiva ante la falta de respuestas superadoras por parte del gobierno nacional.

Más para leer

Lo embistieron, lo mandaron de un hospital a otro y 11 días después supieron la verdad
Sociedad
La Justicia define qué vale más en San Juan: ¿la avenida o la derecha?
Sociedad
Caucete se prepara para una tarde distinta: la UNSJ vuelve a la plaza con música, talleres y tecnología
Sociedad
San Juan arrancó la primavera con el termómetro frenado: el dato que el SMN no veía hace años
Sociedad
Donó un edificio para abuelos, nunca se usó y ahora sus herederos van por todo
Sociedad
San Juan: piden frenar las adopciones de mascotas por lo que pasa con los animales negros y blancos
Sociedad