San Juan, Santa Fe y Entre Ríos: el plan que podría cambiar el mapa de los bancos

La Provincia tiene el 16,78% de las acciones del Banco San Juan y sigue de cerca una reorganización que podría unir a tres entidades. Hay un dato que explica por qué San Juan está en el centro de la discusión.

· 3 min de lectura
San Juan, Santa Fe y Entre Ríos: el plan que podría cambiar el mapa de los bancos
San Juan, Santa Fe y Entre Ríos: el plan que podría cambiar el mapa de los bancos

Los bancos San Juan, Santa Fe y Entre Ríos podrían pasar a tener una conducción común. La reorganización del Grupo Petersen avanza y, aunque todavía restan definiciones societarias y operativas, la idea de unificar la administración de las tres entidades ya tomó forma dentro del grupo empresario.

El objetivo sería construir una estructura de mayor escala para competir en el mercado financiero. La iniciativa comenzó a cobrar fuerza durante 2025, cuando se empezó a evaluar un esquema unificado que permitiría eliminar estructuras administrativas que hoy funcionan por separado y reducir costos de funcionamiento.

Según fuentes conocedoras del proceso, la integración también abriría la posibilidad de concentrar el capital de las entidades bajo una misma sociedad, una alternativa que podría aumentar su atractivo frente a una eventual salida al mercado de capitales.

Qué falta definir

El proyecto todavía no está cerrado. La constitución de un directorio común aparece como uno de los pasos centrales, pero antes deben resolverse aspectos societarios, administrativos y operativos. Una conducción unificada también podría implicar cambios en las estructuras jerárquicas y en la distribución de cargos dentro de las distintas entidades.

En paralelo, sigue abierta la discusión sobre la identidad comercial de los bancos. Por el momento, no existe una decisión de eliminar la denominación Banco San Juan: el nombre de la entidad continúa vigente y no forma parte de las definiciones inmediatas. Sin embargo, la posibilidad de una modificación futura tampoco está descartada. Una vez concretada una eventual fusión, los accionistas podrían optar por conservar las marcas actuales o establecer una nueva identidad para el grupo bancario, según la estrategia comercial que se adopte.

Qué pasa con la Provincia

Para San Juan, la discusión excede el plano empresarial porque la Provincia conserva una participación accionaria en el Banco San Juan. El Estado provincial mantiene el 16,78% de las acciones desde la privatización del antiguo Banco de la Provincia, concretada en 1996 durante la gestión de Jorge Escobar.

El paquete mayoritario está en manos del Grupo Petersen, perteneciente a la familia Eskenazi, con el 70,14%, mientras que Industrias Chirino S.A. posee el 9,56% y la familia Nacusi el 3,52%.

A partir de esa composición accionaria se despliega una estructura que conecta al Banco San Juan con otras entidades del país. La entidad sanjuanina controla el 51% del Banco de Santa Cruz y el 93,39% del Nuevo Banco de Santa Fe. A su vez, el banco santafesino posee el 64,4% del Nuevo Banco de Entre Ríos. Por eso, una eventual reorganización no quedaría limitada a una sola entidad, sino que alcanzaría a un entramado bancario con presencia en distintas provincias.

Dividendos y representación

La participación accionaria provincial también tiene efectos sobre las finanzas públicas. Cuando se distribuyen utilidades, San Juan recibe los dividendos correspondientes a su porcentaje de participación. Según fuentes consultadas, uno de los últimos repartos significativos habría representado ingresos cercanos a los 35 millones de dólares para las arcas provinciales, fondos que fueron destinados al financiamiento de obras públicas.

La Provincia además cuenta con representación institucional en el banco, con un director titular y un síndico. Desde noviembre de 2024, el representante provincial en el directorio es Lino Signorato, vinculado al espacio Producción y Trabajo. La sindicatura está a cargo del abogado Jorge Alvo Varela, quien ocupó la Fiscalía de Estado entre 2017 y 2023.

Antes de Signorato estuvo Roberto Basualdo durante los primeros meses de la administración de Marcelo Orrego, mientras que anteriormente ocuparon ese lugar Emilio Díaz Cano, Franco Aranda y Enrique “Peto” Godoy. El proceso sigue abierto y su próxima definición dependerá de las resoluciones societarias y operativas que aún restan adoptar.

Más para leer

En San Juan hay 1.000 desocupados más que el año pasado: el dato que nadie esperaba
Economía
San Juan se sienta con La Anónima: la letra chica que ilusiona a 40 proveedores
Economía
San Juan sumó 1.000 desocupados en un año: el dato que el Indec confirmó y nadie esperaba
Economía
San Juan quiere dejar de pagar la luz como si fuera una provincia fría: el proyecto que ya avanza
Economía
Expo Innova Cuyo ya no es solo agro: quién se suma por primera vez y qué cambia
Economía
El ministro de Minería ya tiene la lapicera lista, pero la ley no arranca sin dos piezas clave
Economía