San Juan tendrá por primera vez una carrera solo en el Alto Colorado: la fecha y el dato que ilusiona a los ciclistas
El ascenso a los 2.734 metros que cada enero define la Vuelta a San Juan tendrá su propia carrera por primera vez. La fecha ya está confirmada y la organización busca un formato que podría cambiar el mapa del ciclismo local. ¿Qué categorías podrán largar?
El mítico ascenso a los 2.734 metros de altura, que cada enero corona a los héroes de la Vuelta a San Juan, dejará de ser solo una etapa para convertirse en una competencia independiente. La Federación Ciclista Sanjuanina ya le puso fecha y el calendario de ruta suma un desafío inédito.
El ciclismo sanjuanino vive una temporada intensa y la dirigencia busca devolverle el color de los grandes pelotones. En ese marco, el Club Ciclista Juventud de Chimbas tomó la posta y organizará el "Desafío al Alto Colorado", una prueba que promete quedar en la historia provincial.
La cita será el domingo 20 de diciembre y ocupará la sexta fecha del calendario oficial de ruta de la Federación Ciclista Sanjuanina. La temporada, vale recordar, arrancará el 21 de noviembre.
Un recorrido exigente y un formato que busca sumar protagonistas
El trazado total rondará entre los 120 y 125 kilómetros. La caravana partirá en tren controlado desde el centro de la Ciudad y se trasladará hasta Albardón, donde se dará la largada oficial. Desde allí, los competidores afrontarán la batalla final hacia la altura.
La organización avanza en las gestiones para que la prueba sea de formato Open. La intención es que las categorías Elite, Sub-23, Máster y Damas compartan la misma competencia, con el objetivo de lograr un espectáculo multitudinario, plural e inclusivo.
El respaldo de una leyenda del Colorado
El evento cuenta con el apoyo de Juan Pablo Dotti, el ciclista oriundo de Bolívar que ganó dos veces la Vuelta a San Juan y es el máximo referente de las gestas en la altitud del Colorado. Su vínculo con la institución chimbera es de amistad y por eso se sumó a la organización.
"Colaboro con el club por una cuestión de amistad, aportando desde donde me toca", expresó el histórico escalador, que aporta su experiencia en el diseño y la logística de la jornada.
"La idea es que sea un pelotón más inclusivo, que puedan largar algunos Máster y Damas para que tenga más corredores y sea más colorido", remarcó Dotti sobre la impronta que busca renovar los ánimos en la temporada de ruta.
La antesala de la Vuelta a San Juan
El "Desafío al Alto Colorado" llegará a un mes de la esperada Vuelta a San Juan, que se disputará del 24 al 31 de enero. Aunque los equipos profesionales y locales suelen subir la montaña como parte de su entrenamiento, esta vez lo harán con el rigor de la alta competencia oficial y la motivación extra de jugosos premios económicos que la organización revelará en los próximos días.
La montaña ya espera y el ciclismo sanjuanino se prepara para escribir una página dorada en la mítica cima del Colorado.