San Juan viaja a Buenos Aires con una carta bajo el brazo que nadie esperaba

San Juan se prepara para desembarcar en la FIT 2026 con una propuesta que nadie vio venir. Del 26 al 29 de septiembre, en La Rural, la provincia jugará una carta que podría cambiarlo todo.

· 3 min de lectura
San Juan viaja a Buenos Aires con una carta bajo el brazo que nadie esperaba
San Juan viaja a Buenos Aires con una carta bajo el brazo que nadie esperaba

La provincia desembarca en la Feria Internacional de Turismo con una propuesta que mezcla turismo, producción y minería, y que promete abrir puertas inesperadas. Del 26 al 29 de septiembre, el stand sanjuanino en La Rural de Buenos Aires buscará mostrar una provincia que va mucho más allá del turismo tradicional.

San Juan se prepara para una nueva edición de la FIT de América Latina, que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en La Rural de Buenos Aires. La propuesta apunta a mostrar la diversidad provincial y, al mismo tiempo, generar oportunidades de promoción, comercialización y negocios.

Este año, la temática que comandará el stand sanjuanino será “Sinergia Solar”, una iniciativa acompañada por el Consejo Federal de Inversiones. La idea es integrar el turismo con otros sectores estratégicos de la provincia, como la producción y la minería, tomando como eje la identidad vinculada al sol y a las actividades que atraviesan el territorio sanjuanino.

De Ischigualasto a la Fiesta Nacional del Sol

La participación incluirá actividades para el público general y para profesionales del sector turístico. Entre las propuestas se destacan acciones vinculadas al Parque Provincial Ischigualasto, la Fiesta Nacional del Sol, los eventos deportivos, Cuesta del Viento y distintos productos y experiencias que forman parte de la oferta turística provincial.

La agenda tendrá además un fuerte componente institucional y comercial. Del stand de San Juan serán parte agencias de viaje receptivo como Money Tur, Yafar Destinos, Gustavo Chávez y Turismo Bacur; instituciones como la Cámara de Turismo, la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos, la Asociación de Hoteles de Turismo regional San Juan, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, el Bureau de Eventos y Convenciones, el Parque Provincial Ischigualasto, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Minería. También acompañarán municipios turísticos como Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Capital, Rivadavia, Sarmiento y Santa Lucía.

Inauguración y una agenda cargada

El sábado 26 está previsto el acto inaugural y una intensa ronda de reuniones con compañías aéreas, orientadas a trabajar sobre conectividad y nuevas oportunidades para el destino. Ese mismo día, en el stand de San Juan, se realizará el lanzamiento del encuentro de CEOs, con la participación del ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero.

La agenda continuará con presentaciones y espacios de promoción. San Juan tendrá una presentación como destino de deporte en el espacio promocional de la Secretaría de Turismo de la Nación, y el domingo 27 se desarrollará una intervención con artistas sanjuaninos en ese mismo espacio.

El turismo de montaña también tendrá su lugar. El domingo se realizará en el auditorio de la CFT una actividad sobre “Mujeres de montaña” coordinada por la empresa Vicuña y mujeres emprendedoras del departamento de Iglesia. El lunes 28, en tanto, el proyecto se presentará ante prestadores turísticos en la Casa de San Juan.

El astroturismo contará con un espacio destacado: un conversatorio previsto para el domingo 27 en la sala auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Con esta agenda, la presencia de San Juan en la FIT buscará combinar promoción turística, generación de negocios, conectividad, presentación de nuevos productos y articulación entre el sector público y privado. La meta es mostrar a San Juan no solo como destino turístico, sino como una provincia con una oferta integrada y múltiples oportunidades para visitantes, inversiones y eventos.

La FIT será una vidriera para San Juan, pero también un espacio concreto para generar vínculos, reuniones comerciales y nuevas oportunidades para toda la cadena turística provincial.

Más para leer

San Juan sale al mundo a buscar 600 millones: el detalle que nadie te cuenta
Economía
El vino sanjuanino brilló en 2026, pero las heladas ya cambiaron el plan para la próxima cosecha
Economía
Más de 300 sanjuaninos se formaron para un trabajo clave en la minería: qué los sorprendió en plena práctica
Economía
El empleo en la construcción crece, pero San Juan espera una definición clave que puede cambiarlo todo
Economía
Las heladas no dieron tregua en San Juan: la cifra que preocupa a los productores
Economía
El número que ilusiona a los obreros de San Juan: qué espera la construcción
Economía