San Juan ya tiene fecha para que los dólares de los bonos lleguen a la Provincia

San Juan espera que los dólares de los bonos entren a la Provincia en los próximos días y ya hay licitaciones listas para arrancar. Lo que definió el ministro Gutiérrez sobre el ingreso de los fondos y el destino de la primera tanda de obras.

· 5 min de lectura
San Juan ya tiene fecha para que los dólares de los bonos lleguen a la Provincia
San Juan ya tiene fecha para que los dólares de los bonos lleguen a la Provincia

La colocación de bonos de San Juan en el mercado internacional entró en su tramo final y la Provincia aguarda que a mitad de esta semana se concrete la liquidación de la operación. El ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, detalló en diálogo con "Jorge por la mañana", por Canal 13, cómo seguirá el proceso y resaltó la respuesta que tuvo la emisión entre inversores locales y del exterior.

"Desde la colocación que fue el jueves, pasarán 5 días para que se haga la liquidación. Ahora hay posibilidad de adquirir el bono en mercado secundario", explicó el funcionario. Según precisó, los inversores deberán acreditar el dinero en los bancos colocadores y después esos fondos serán girados a la Provincia.

"Los dólares están en una cuenta abierta en el extranjero y luego hay que hacer una coordinación con el ministro Caputo para ingresar esos dólares. Es casi inmediato", señaló Gutiérrez, que remarcó que una vez liquidado el dinero arrancará la ejecución de los proyectos previstos. "A partir del momento en que está liquidado el dinero, el ministro de Infraestructura ya tiene listas las licitaciones para salir y el Gobernador anunciará cuáles son las primeras obras", adelantó.

La demanda superó los US$1.000 millones

El ministro contó que el interés del mercado ya se percibía antes de la emisión. "El martes tuvimos una reunión con colocadores locales y ya ese día se palpitaba el interés que íbamos a lograr por la colocación de los bonos porque se conectaron más de 250 personas", relató.

La demanda final llegó a los US$1.050 millones: "Tuvimos una oferta de 1050 millones de dólares, de los cuales 700 millones de dólares eran de inversores internacionales y 360 millones de inversores locales hubo de oferta", detalló. La distribución se repartió en partes iguales: "Se alocó 50% para internacionales y 50% para locales".

Para Gutiérrez, el resultado debe leerse en un escenario internacional de volatilidad y tasas elevadas. El bono sanjuanino se emitió a nueve años de vencimiento, con un plazo promedio de ocho años y vencimientos parciales de capital. "Vence un 33% en 2033, otro en 2034 y otro en 2035. Tiene cupón de tasa de 9,55% que se paga semestralmente el 1 de abril y 1 de octubre de cada año", precisó.

Una tasa por debajo del riesgo argentino

El ministro explicó que los inversores comparan rentabilidad y riesgo, y que en ese marco la Provincia logró ubicarse por debajo de los niveles de la deuda soberana. "La tasa libre de riesgo es del Tesoro Americano. Nosotros nos comparamos con una tasa de 10 años que está en 5,20 y el riesgo país es de 600 puntos. Si tenés una tasa libre de riesgo más el riesgo país estás en 11 puntos y nosotros logramos emitir con una tasa de un dígito, del 9 y pico por ciento", sostuvo."Estamos con menor riesgo que el país, hoy un bono soberano está entre 11 y 13% y el resto de los bonos provinciales están arriba del 9%. Eso significa que la provincia tuvo muy buena aceptación de recepción del bono, en cuanto a la calidad de su crédito y la tasa de interés", agregó.

"Indudablemente San Juan es muy buen crédito y esa es la razón por la cual el inversor hace su movimiento de capital en esta inversión", afirmó. Y vinculó el resultado con la situación económica y productiva local: "Una regla de juego más que el gobierno es la situación económica que está detrás y es la minería. La minería ya tuvo las condiciones para arrancar y ya fueron dadas por este Gobierno".

"Estamos sentados arriba de un PBI en la cordillera"

Gutiérrez analizó además las perspectivas económicas de San Juan y sostuvo que la minería ubica a la provincia en un lugar particular dentro de la reestructuración de la economía argentina. "La economía en el país se está reestructurando y hay sectores que están creciendo en un nivel más alto que el resto de los sectores y uno que crece está justamente en la provincia de San Juan que es la minería", afirmó.

Para graficar el potencial, apeló a una frase fuerte: "Nosotros estamos sentados arriba de un PBI en la cordillera, en sus entrañas tiene enterrado un PBI entero y eso hay que desenterrarlo. Siempre estuvo ese PBI pero es ahora cuando se han dado las circunstancias para que se pueda producir".

El ministro enumeró los factores que confluyen para el desarrollo de grandes proyectos: el aumento de la demanda internacional de cobre, la oferta mundial agotada y los plazos que exige una explotación. "Todas las condiciones están dadas: por un lado la demanda de cobre a nivel mundial se ha visto incrementada en los últimos años y esto va a ir creciendo. Por otro lado hay una oferta agotada a nivel mundial", explicó.

También destacó el marco jurídico para inversiones de largo plazo y recordó que San Juan ya cumplió buena parte del camino previo. "Entre que empezar a explorar y producir, pueden pasar 17 años y esos años ya los pasó San Juan, entonces estamos en un momento en que se puede empezar a producir", sostuvo.

El mensaje a los jóvenes

Al referirse a las oportunidades que puede abrir este escenario, Gutiérrez puso el foco en la capacitación de los jóvenes sanjuaninos. "Aprovecho para decirles a los jóvenes que tienen que capacitarse, aprender oficio, saber inglés, porque las oportunidades en la provincia van a sobrar, pero hay que ayudarlas y la mejor forma es poniendo en la mochila herramientas que permitan enfrentar el futuro que ya tenemos en San Juan", manifestó.

Y cerró: "Entonces los chicos ahora tienen que estudiar IA, inglés, oficio. Ya es el momento, ya tenemos que estar todos preparados". Para el ministro, la decisión de acudir al mercado internacional también estuvo atada al momento económico provincial. "Con la emisión de este bono tuvimos en cuenta cuál era el momento apropiado para la provincia", concluyó.

Más para leer

Cobro de sueldos en San Juan: qué día tendrán el dinero en el cajero
Economía
El miércoles ya tienen el dinero en el cajero: el detalle que muchos estatales pasan por alto
Economía
El sueldo de los estatales ya tiene fecha: el día que todos miraban en el calendario
Economía
San Juan podría exportar cobre al mundo, pero una jugada del mercado asiático cambia todo
Economía
El precio de la nafta volvió a subir en San Juan: el dato que anticipa el sector
Economía
San Juan se sienta con las grandes aerolíneas: el encuentro que puede cambiar los vuelos de la provincia
Economía