San Luis 2027: el PJ se divide y Poggi ya tendría fecha para su reelección
El PJ sanluiseño se rompe: Adolfo no baja su candidatura ni aunque tenga que medirse con Alberto. Del otro lado, Poggi ya tendría definido el mes para desdoblar los comicios y Abdala no se corre.
El tablero político de San Luis se mueve de cara a 2027 y las piezas empiezan a acomodarse. Mientras el oficialismo no confirma a Claudio Poggi como candidato, fuentes cercanas al PJ provincial especulan con el regreso de una alianza entre los hermanos Rodríguez Saá, según pudo saber El Destape. La Libertad Avanza, por su parte, competiría por la gobernación con candidato propio.
La interna que no se cierra
Lejos de la unidad que el peronismo necesita para enfrentar al poggismo, la oposición se muestra dividida y aun así confía en dar pelea. Referentes de Todos Unidos admitieron a este medio que una eventual alianza suena utópica si el PJ no le garantiza a Adolfo Rodríguez Saá ser precandidato.
"Será candidato a gobernador así tenga que competir con su propio hermano Alberto", dispararon desde su espacio. Del otro lado, el ala albertista deja la puerta abierta para que Adolfo se sume, aunque el respaldo es para la precandidatura de Alberto, gobernador durante cuatro mandatos, que comenzaría el 17 de octubre.
El archivo que Poggi no puede esquivar
En el medio aparece el historial político que le cuelga a Poggi el mote de "traidor". Surgido del riñón del saísmo, con los años rompió con el espacio y cruzó de vereda para aliarse con el PRO, al tiempo que empezó a mostrar guiños y coincidencias con las políticas libertarias del Gobierno de Javier Milei.
El actual gobernador asumió en diciembre de 2023, después de cortar con 40 años de los hermanos Rodríguez Saá. Su vínculo con ese espacio, sin embargo, es viejo: ocupó cargos durante las gestiones de los hermanos, entre ellos ministro de Hacienda y Obras Públicas y ministro de Economía y Producción.
En 2011 renunció a su banca de diputado provincial por el bloque del PJ para asumir como jefe de Gabinete y luego competir por la gobernación. Ganó con el respaldo de los Rodríguez Saá, inició su propia construcción política y terminó alejándose del espacio que lo había llevado al poder. Así creó el bloque unipersonal Avanzar San Luis.
Al terminar su mandato en 2015 decidió no buscar la reelección y respaldó a Alberto Rodríguez Saá, que se impuso en los comicios. Pero después de los dos períodos consecutivos de Alberto al frente de la provincia, Poggi terminó de distanciarse de su antiguo aliado y volvió a competir por la gobernación en 2023 bajo la coalición Cambia San Luis.
En aquella elección recibió el respaldo nacional de Horacio Rodríguez Larreta y, a nivel provincial, de Adolfo Rodríguez Saá, que había roto su alianza con su hermano en 2019. Poggi se impuso y regresó a la gobernación, aunque después su relación con distintos sectores del espacio que lo acompañó en campaña volvió a tensarse.
Desde entonces, sectores opositores cuestionan su gestión y sostienen que sus políticas se acercaron a los lineamientos del Gobierno de Javier Milei, una de las razones por las que se consolidó la caracterización de Poggi como un dirigente que volvió a cambiar de alineamiento político.
Desdoblamiento y candidaturas en el aire
Según pudo confirmar El Destape, el bloque oficialista Ahora San Luis no tiene una decisión tomada, aunque aseguraron que "San Luis opte por desdoblar las elecciones porque sería lo más sano para discutir dos cosas totalmente distintas". Además, deslizaron que junio de 2027 podría ser el mes elegido para los comicios provinciales, mientras que las presidenciales serán en octubre del próximo año.
El mapa político provincial estuvo marcado por un fuerte rumor: ¿Poggi cedería su candidatura para apoyar al referente de La Libertad Avanza? Ese runrún quedó rápidamente en el olvido. Todo indica que Poggi avanza hacia su postulación, mientras que el senador nacional y presidente provisional del Senado por la LLA, Bartolomé Abdala, ratificó sus propias ambiciones.
En varias oportunidades Abdala manifestó abiertamente su deseo de pelear por la gobernación de San Luis en 2027.