San Luis eligió 13 emprendimientos para el premio más importante del país: hay una pastelería de medialunas rellenas
¿Cuáles son los 13 proyectos sanluiseños que siguen en carrera y qué dos quedaron segundos a nivel nacional? La lista completa, adentro.
El ministerio de Desarrollo Productivo Sustentable dio a conocer los 13 proyectos que pasaron la instancia provincial del concurso ‘Emprendimiento Argentino 2026’ y que ahora buscarán un lugar en la final nacional. La provincia se metió entre las seis con más postulaciones del país y lideró la región de Nuevo Cuyo.
En total, San Luis presentó 61 emprendimientos: 33 en la categoría Emprendimientos Tradicionales con Modelos de Negocio Innovador y 28 en Emprendimientos Tecnológicos y de Innovación Científica. De ese universo, solo 13 lograron avanzar.
¿Cómo se repartieron los proyectos?
Dentro de los tradicionales, 19 se anotaron en la subcategoría Despegue Emprendedor y 14 en Crecimiento y Expansión. En tecnológicos, la relación se invirtió: 11 en Despegue y 17 en Crecimiento y Expansión.
Con esos números, la provincia se ubicó entre las seis con mayor cantidad de proyectos postulados a nivel nacional y encabezó la participación del Nuevo Cuyo. El concurso, impulsado por la secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del ministerio de Economía de la Nación, reunió 972 proyectos en todo el país.
La convocatoria estuvo dirigida a emprendimientos con una propuesta de valor validada y una antigüedad menor a siete años, en rubros como tecnología, software, biotecnología, transformación digital, agroindustria, alimentos y bebidas, diseño y manufactura, entre otros.
Los elegidos, uno por uno
Emprendimientos Tradicionales – Despegue Emprendedor
Gin Eternal: producción de gin artesanal con etiquetas inteligentes en braille y chips NFC conectados a una webapp para trazabilidad y notas de cata en audio. Lavarropes: módulos express de autolavado de mascotas en estaciones de servicio, operativos las 24 horas y sin personal permanente. Zodíaca Bags: diseño y confección artesanal de carteras y accesorios bajo economía circular, reutilizando materiales textiles.
Emprendimientos Tradicionales – Crecimiento y Expansión
Camilú Maquillajes: comercialización omnicanal de cosméticos y dermocosméticos, con cursos de automaquillaje y asesoramiento personal. Microplast S.A.S.: fabricación e innovación en plásticos rotomoldeados de alta resistencia para uso industrial, agropecuario y doméstico. Valentina Galetto: pastelería de autor especializada en medialunas rellenas, con modelo de franquicias y abastecimiento mayorista de producto precocido. María Belén Perretti Marchesi: limpieza final de obra y mantenimiento edilicio sustentable mediante estaciones solares móviles integradas a los vehículos de trabajo.
Emprendimientos Tecnológicos y de Innovación Científica – Despegue Emprendedor
Flotar en Globo: desarrollo, fabricación y certificación aeronáutica de globos aerostáticos para instrucción de vuelo, escuelas y turismo sustentable. EmpowerAr S.A.S.: sistemas de electrificación rural off-grid con monitoreo IoT y certificación de generación energética mediante blockchain. Andrómeda S.A.S.: software educativo para digitalizar instituciones K12, con análisis de datos académicos mediante IA y apps personalizadas para cada colegio. VCP New Group S.R.L. (Clorid): equipos biotecnológicos para producir hipoclorito de sodio in situ a partir de agua, sal y electricidad, destinados al tratamiento de agua.
Emprendimientos Tecnológicos y de Innovación Científica – Crecimiento y Expansión
Doble Be: arquitectura de sistemas y software a medida para automatización de procesos empresariales e integración de agentes de Inteligencia Artificial. Villavicencio: fabricación e instalación de módulos biodigestores para tratamiento y reciclaje de aguas cloacales y reemplazo de pozos ciegos.
Qué sigue y qué dicen desde el Ministerio
La instancia provincial cerrará el 9 de octubre. Un jurado integrado por referentes de los sectores público, privado, académico y financiero seleccionará a los proyectos que representarán a San Luis en la etapa nacional.
“Que San Luis haya tenido 17 emprendimientos tecnológicos en Crecimiento y Expansión y haya quedado segunda a nivel nacional, solo detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habla de proyectos que lograron sostenerse y crecer. Son empresas jóvenes, pero que ya tienen un recorrido y que siguen apostando por la innovación y por desarrollar sus negocios”, señaló Carlos Celso Simone Salazar, subdirector de Formulación de Proyectos de Inversión y de Planificación Estratégica.
Para más información sobre el concurso, los interesados pueden comunicarse al 2664-452000, internos 3197 y 3198, o escribir al correo electrónico [email protected].