San Luis: las cifras de vacunación que sorprenden y la proyección que ilusiona para 2026

Las coberturas de vacunación en San Luis no paran de crecer. ¿Sabés cuáles son las vacunas que más avanzaron y qué proyección manejan para fin de año?

· 2 min de lectura
San Luis: las cifras de vacunación que sorprenden y la proyección que ilusiona para 2026
San Luis: las cifras de vacunación que sorprenden y la proyección que ilusiona para 2026

El ministerio de Salud provincial reveló datos que marcan un antes y un después en la cobertura de vacunas. El promedio de indicadores pasó del 87,4% en 2023 al 91,2% en 2025, y la estimación para este año apunta a superar el 100%.

¿Qué dicen los números?

Según el Monitor Nacional de Vacunas del Calendario, San Luis logró una mejora sostenida en los últimos tres años. De los 25 indicadores comparables, 17 alcanzaron o superaron el 90% en 2025.

Entre los más destacados: BCG y Hepatitis B para recién nacidos llegaron al 100%; la primera dosis de Quíntuple, Salk y Neumococo al 98%; y la primera dosis de Rotavirus al 97%.

Las vacunas que más crecieron

La triple bacteriana acelular para embarazadas tuvo uno de los saltos más notorios: pasó del 75% en 2023 al 94% en 2025. Hepatitis B para recién nacidos subió del 86% al 100%, y la primera dosis de Rotavirus escaló del 83% al 97%.

También mejoraron la BCG (de 87% a 100%), la primera dosis de Quíntuple y Salk (de 85% a 98%), y la primera dosis de Meningococo (de 84% a 96%).

Proyección para 2026: ¿se mantendrá el ritmo?

Los datos del primer semestre de 2026 son parciales, pero si la tendencia se mantiene, el promedio de los indicadores comparables podría alcanzar el 101,6%. Esto implicaría que Hepatitis B para recién nacidos llegaría al 112%, y varias dosis como Quíntuple, Salk y Neumococo alcanzarían el 110%.

Sin embargo, las autoridades aclaran que los porcentajes definitivos se conocerán recién al cierre del año, el 31 de diciembre.

Más para leer

Valentín viajó desde Neuquén a San Luis y volvió con algo que no era un proyecto
Sociedad
Tres días a puro baile, fe y sabores del mundo en la Nave Cultural
Sociedad
Santa Rosa del Conlara celebró 168 años y el Gobernador se llevó una sorpresa en pleno acto
Sociedad
Piscu Yaco cambia las luminarias y el cableado: qué mejora en el dique de Cortaderas
Sociedad
La ruta 10 tiene un problema bajo el asfalto y ya empezaron a excavar
Sociedad
El dique Piscu Yaco cambia de cara: qué se está renovando en el predio
Sociedad