San Luis reactiva sus nodos logísticos: más de 2.000 toneladas partieron por ferrocarril

San Luis movilizó miles de toneladas de carga en sus nodos logísticos. ¿Qué productos partieron por ferrocarril y cómo impacta en la economía provincial?

· 2 min de lectura
San Luis reactiva sus nodos logísticos: más de 2.000 toneladas partieron por ferrocarril
San Luis reactiva sus nodos logísticos: más de 2.000 toneladas partieron por ferrocarril

La provincia de San Luis arrancó agosto con un fuerte impulso exportador. Durante la primera semana del mes, sus nodos logísticos movilizaron miles de toneladas de materias primas y mercaderías, destacándose una operación ferroviaria que consolidó más de 2.000 toneladas de carga con destino al exterior.

Ferrocarril clave para la exportación

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL), junto a BGL (BroomLogistics), llevó adelante una operatoria que permitió reunir en un mismo tren cargas de alfalfa, maní y maíz. En total, se cargaron 16 contenedores con 400 toneladas de alfalfa, otros 9 con 200 toneladas de maní y, en trabajo conjunto con AgroZAL, se completaron 30 vagones con 1.524 toneladas de maíz.

Esta estrategia de concentrar cargas en el transporte ferroviario no solo optimiza los costos, sino que vincula directamente la producción puntana con los principales corredores de salida hacia los mercados internacionales. Así, la infraestructura provincial se convierte en un puente eficiente para que los productos locales lleguen a destino.

Movimiento en los nodos

La ZAL también registró el ingreso de 505 camiones que realizaron diversas operaciones según las necesidades de las empresas instaladas en el predio. Por su parte, AgroZAL recibió 296 camiones que descargaron más de 9 mil toneladas de maíz para almacenamiento, mientras que otros 45 cargaron 1.461 toneladas para continuar su circuito comercial.

La planta de alfalfa no se quedó atrás: ingresó un camión con 22 toneladas de materia prima y se compactaron 65 toneladas, que se transformaron en 140 megafardos listos para su despacho.

Zonas Primarias Aduaneras

Las Zonas Primarias Aduaneras de San Luis y Villa Mercedes movilizaron 62 unidades de transporte: 38 completaron exportaciones, 22 importaciones y 2 tránsito local. La mercadería incluyó rollos de aluminio, envases de hojalata, bobinas, calentadores de agua, resina, refrigeradores, tubos de polietileno, envases descartables, almidón, barras laminadas y otras materias primas.

Zona Franca de Justo Daract

En tanto, la Zona Franca de Justo Daract registró el movimiento de ocho camiones: cinco egresaron con mercadería para empresas locales y tres ingresaron con materiales industriales que quedarán almacenados hasta su despacho.

Las empresas, productores y operadores que quieran conocer los servicios disponibles pueden comunicarse al teléfono 2664-452000, interno 3182, o al correo [email protected].

Más para leer

El secreto detrás de las inversiones que mantienen a flote la industria en San Luis
Economía
El desembolso millonario de Arcor en San Luis que promete revolucionar su producción
Economía
El boleto de colectivo en San Luis sube a $1.200: ¿qué pasará con los beneficios?
Economía
Alerta en el sector: las ventas de materiales para la construcción sufren una nueva caída
Economía
El Gobierno provincial celebró las millonarias inversiones de Arcor en San Luis
Economía
Arcor invirtió 9,49 millones de dólares en San Luis y el gobernador Poggi recorrió sus nuevas instalaciones
Economía