San Luis reunió a más de 1.000 personas por los oficios, pero el eje que nadie esperaba fue otro
Más de 1.000 personas llegaron desde todo el país para la apertura del CoNaFO en Villa Mercedes. La educación técnica fue la bandera del discurso, pero el eje que atravesó cada exposición apuntó a un terreno que muchos todavía no relacionan con los oficios. Qué se dijo en el anfiteatro.
El gobernador Claudio Poggi encabezó este jueves la apertura del 1° Congreso Nacional de Formación de Oficios (CoNaFO), organizado por la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) en Villa Mercedes. La primera jornada convocó a más de 1.000 personas de todo el país.
El encuentro fue avalado por la subdirección de Capacitación Docente y Formación Profesional mediante la Resolución 424-2026. Como antesala se realizó el 'UPrO Day', una jornada de puertas abiertas por la que pasaron 30 escuelas para conocer las actividades del congreso.
La programación incluye más de 70 propuestas: charlas, talleres prácticos, conferencias magistrales, torneos internos y visitas a empresas. Los ejes temáticos son los oficios en la era de la Inteligencia Artificial, la formación en oficios y el desarrollo productivo y sustentable. El cierre está previsto para la tarde del viernes 25, cuando los asistentes recibirán un certificado con puntaje docente.
El recibimiento y las palabras del rector
Poggi llegó al anfiteatro de la universidad acompañado por el rector Rudy Cámera y fue recibido con un aplauso. Tras la proyección de un video institucional, Cámera tomó la palabra.
"Agradecer a nuestro Gobernador. Siempre digo que fue quien fundó y tuvo la visión de esta universidad. Está siempre acompañándonos en cada una de las actividades. No se ve en otra parte del país de que un Gobernador esté tan cerca de la comunidad y de la educación", afirmó el rector.
Cámera explicó que para diseñar los contenidos del CoNaFO se tuvo en cuenta el contexto actual. "Pensamos en lo que hoy nos está atravesando a todos, que es la IA. Lo que tenemos que buscar es que venga a potenciar no solamente a los profesionales que estamos formando, sino también a los procesos que ellos generan cuando prestan un servicio o realizan algún trabajo", indicó.
Según el funcionario, la mediación educativa busca que los participantes incorporen conocimientos y herramientas para insertarse en un sector productivo que describió como muy cambiante y exigente, con un ejercicio laboral responsable y sustentable que contemple a las futuras generaciones.
Durante el acto, la autoridad académica recibió un cuadro institucional y un decreto municipal de la Municipalidad. El Concejo Deliberante y la Cámara de Senadores declararon al Congreso de Interés Legislativo, Social y Educativo, y el ministerio de Turismo y Cultura otorgó una resolución que reconoce el valor del encuentro.
Qué dijo Poggi sobre la educación y la salida laboral
El Gobernador destacó la riqueza del temario del CoNaFO. "No siempre se da la oportunidad de acceder a más conocimiento. En San Luis hemos elegido, como política central de Gobierno, la educación. Nos hace libres, un pueblo educado conoce sus derechos, sabe cómo ejercerlos y es donde aparecen los emprendedores, los innovadores, los creativos y los buenos gobernantes", postuló.
En ese sentido, vinculó a la UPrO con la salida laboral. "En función de las habilidades o competencias de una tecnicatura o diplomatura en oficios, se enseña lo que necesitan las ciudades y sus actividades productivas. Cuando la demanda lo necesita, tiene la flexibilidad de cambiar de rubro y adaptarse a cada época. Ese es el gran la gran ventaja que tiene la UPrO", dijo. También agregó que la visión humana de la inteligencia artificial ayudará a potenciar las capacidades profesionales.
Los organizadores obsequiaron un presente institucional al intendente Maximiliano Frontera y al gobernador Poggi. Luego se tomó una foto conjunta y las autoridades recorrieron las instalaciones: puestos informativos y demostrativos, carros gastronómicos, stands de hidratación y productos regionales. Poggi dialogó con asistentes y colaboradores durante el recorrido.
La primera jornada reunió a estudiantes, profesores, instructores, expositores y universidades de todo el país. La educación técnica y en oficios abre así un nuevo capítulo para San Luis con un evento de gran magnitud.


