San Rafael prueba con un cultivo que ya se vende en el mundo: ¿qué buscan los productores?
Productores de San Rafael se capacitan para sumar frutos secos a sus campos. La demanda global crece, pero el desafío es que el cultivo sea viable en el Oasis Sur. ¿Qué dicen los técnicos?
La Municipalidad de San Rafael, el INTA, productores locales y la Asociación de Frutos Secos de Mendoza organizaron la Primera Jornada Técnica de Frutos Secos, un espacio para analizar si estos cultivos pueden complementar la producción tradicional del Oasis Sur.
La actividad reunió a técnicos y productores para abordar costos, comercialización, factibilidad técnica y experiencias de quienes ya trabajan con este tipo de cultivos.
Diversificar la matriz productiva
La propuesta apunta a fortalecer la diversificación productiva del Oasis Sur, incorporando actividades complementarias a los cultivos tradicionales. El objetivo es evaluar producciones viables y sostenibles que amplíen las oportunidades comerciales de los productores locales.
Durante la apertura, el intendente Omar Félix destacó el trabajo articulado entre el sector público y privado. “Estamos vinculando a la producción y al trabajo entre el sector público y privado. Este proceso le da una nueva posibilidad a la producción local, una oportunidad más de tiempo de comercialización y de acceder a más mercados”, señaló.
El jefe comunal manifestó su expectativa de que la iniciativa permita obtener buenos resultados y continuar generando herramientas para fortalecer la producción sanrafaelina.
El potencial de los frutos secos en el Oasis Sur
Paula Diez, titular del INTA Rama Caída, explicó que la jornada fue pensada como una alternativa para diversificar la matriz productiva de la región. “Esta jornada está pensada como una alternativa de diversificación para el Oasis Sur, complementando las actividades tradicionales y analizando nuevas producciones que puedan ser viables y sustentables en nuestra región”, afirmó.
Diez también destacó la importancia de la articulación institucional y consideró que cuando el INTA, los municipios, los productores y las empresas trabajan con objetivos comunes se obtienen mejores resultados.
Por su parte, Sebastián Lafalla, presidente de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, señaló que este tipo de cultivos representa una oportunidad para ampliar la matriz agrícola provincial. El referente destacó que se trata de alimentos cuya demanda continúa creciendo en distintos mercados del mundo y remarcó el potencial que tiene San Rafael como uno de los principales oasis productivos de Mendoza.
La primera jornada dejó planteado un nuevo espacio de trabajo para evaluar el desarrollo de los frutos secos como una alternativa complementaria capaz de generar nuevas oportunidades económicas y productivas para el sur mendocino.