Sanatorio Posadas: la deuda salarial ya supera los tres meses y los empleados esperan respuestas

Los empleados del Sanatorio Posadas llevan más de tres meses sin cobrar sus sueldos. ¿Qué respuesta obtuvieron del sindicato?

· 2 min de lectura
Sanatorio Posadas: la deuda salarial ya supera los tres meses y los empleados esperan respuestas
Sanatorio Posadas: la deuda salarial ya supera los tres meses y los empleados esperan respuestas

La paciencia de los trabajadores del Sanatorio Posadas vuelve a ponerse a prueba: por segunda vez en el año, denuncian atrasos en el cobro de sus haberes y aseguran que la institución acumula deudas que ya superan los tres meses. El último pago fue solo el 25% del salario de abril, mientras mayo, junio y julio permanecen impagos en su totalidad.

¿Qué reclaman los empleados?

Según confirmó PRIMERA EDICIÓN, el personal aún espera por parte de sus sueldos correspondientes a abril, mientras se acumulan los meses de mayo, junio y julio sin cobrar. En julio, presentaron una nota formal para exigir soluciones, pero hasta ahora no obtuvieron respuesta de la Asociación de Trabajadores de la Salud de Argentina (ATSA).

La situación afecta a unos 150 empleados, quienes hasta el momento continúan realizando sus tareas sin paros de actividades, pese a la demora en los haberes.

Una crisis que se repite

Este año, el primer punto crítico se vivió en mayo, cuando los trabajadores realizaron una jornada de visibilización frente al sanatorio para denunciar el escenario de “angustia e incertidumbre” por la falta de liquidación salarial. En ese entonces, la deuda llegaba casi a los cuatro meses, y los sueldos se abonaban en “cuotas”.

Ahora, la historia se repite: el retraso vuelve a acercarse a los cuatro meses. El último depósito que recibieron fue un 25% del salario de abril, y el resto de los haberes sigue impago.

El mes pasado, los empleados también acudieron al sindicato que los representa, solicitando intervención para que se cumplan las obligaciones de pago. Sin embargo, aseguran que no recibieron ninguna respuesta.

El sanatorio, en concurso preventivo

En mayo, la Justicia decretó la convocatoria de acreedores del sanatorio, que arrastra deudas con prestadores médicos desde 2021 y cientos de facturas impagas con empresas de servicios. El proceso, supervisado por una sindicatura designada, convocó a los acreedores a presentar la verificación de sus créditos hasta el 15 de junio, y se dispusieron medidas complementarias, como la inhibición general de bienes.

La situación financiera del centro de salud privado ya mostraba un serio deterioro. Según sus registros contables, hasta julio de 2024 debía a la ANSeS más de 360 millones de pesos en aportes de sus trabajadores; en noviembre de 2025, esa cifra superaba los 790 millones de pesos, con un déficit operativo de unos 616 millones en el primer semestre.

Más para leer

Garupá se prepara para celebrar el primer aniversario de la parroquia María Auxiliadora
Sociedad
¿Dónde van a parar las mascotas muertas en Posadas? La denuncia que expone el silencio municipal
Sociedad
El dato que preocupa: 3 de cada 10 llamadas a la Línea de Crisis son de chicos
Sociedad
Fiesta del Inmigrante 2026: los precios que nadie esperaba y el beneficio secreto para residentes
Sociedad
La efeméride que pocos conocen: ¿por qué se celebra hoy el Día de la Radio Misionera?
Sociedad
La costanera explotó de color: arrancó la prueba piloto de la Estudiantina 2026 con 33 colegios
Sociedad