Santa Cruz avanza en la pesca experimental de sardina fueguina: ¿nueva oportunidad para el sector?
Santa Cruz dio un paso clave para la pesca de sardina fueguina. ¿Qué implica la nueva experiencia y cómo podría cambiar el futuro del sector?
El Gobierno de Santa Cruz logró un avance clave ante el Consejo Federal Pesquero (CFP) para explorar nuevas posibilidades en la actividad pesquera provincial. La propuesta fue aprobada por unanimidad y habilita la pesca experimental de sardina fueguina, una especie con antecedentes científicos que la ubican como el recurso íctico más abundante del ecosistema sur-austral.
La iniciativa se enmarca en la Resolución CFP N° 12/2026 y se desarrollará durante dos años en aguas de jurisdicción nacional y provincial al sur del paralelo 48°, con proyección desde Puerto Deseado hacia el sur. El objetivo es obtener información científica actualizada para determinar si la especie puede sostener una futura actividad pesquera comercial sustentable.
¿Cómo será la experiencia?
El Consejo Federal Pesquero aprobará un máximo de cuatro buques, que deberán contar con un observador científico del INIDEP a bordo durante el cien por ciento de las mareas. Los armadores interesados tendrán plazo hasta el 22 de septiembre para presentar sus proyectos.
El secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Sergio Klimenko, explicó que “van a operar desde Puerto Deseado hacia el sur, con un observador a bordo en cada marea, brindando información continua al INIDEP sobre el estado de la sardina fueguina y de toda la fauna acompañante de la zona”.
El esquema permitirá que cada salida aporte datos para actualizar el conocimiento disponible sobre el recurso y las demás especies presentes en el área.
¿Qué se sabe de la sardina fueguina?
Los antecedentes científicos disponibles indican que estudios realizados durante la década de 1990 identificaron a la sardina fueguina como el recurso íctico de mayor abundancia del ecosistema sur-austral y señalaron su potencial para el desarrollo de una actividad económica.
Sin embargo, gran parte de esa información tiene más de tres décadas. Por ello, resulta necesario profundizar el conocimiento sobre aspectos como su distribución estacional, estructura de tallas y edades, reproducción y niveles de abundancia.
En ese sentido, Klimenko señaló que la experiencia “es para conocer en qué estado está la sardina fueguina en toda esa zona y también toda la fauna acompañante, salmón chinook, merluza y otras especies”.
La información obtenida será determinante para establecer las posibilidades reales de aprovechamiento sustentable de este recurso en el litoral atlántico santacruceño.