Santa Cruz: el detalle que destrabó los nuevos convenios en dos municipios

¿Qué municipios de Santa Cruz ya empezaron a escribir sus propias reglas laborales? El detalle que reveló un dirigente gremial y el paso que marcaría un antes y un después.

· 2 min de lectura
Santa Cruz: el detalle que destrabó los nuevos convenios en dos municipios
Santa Cruz: el detalle que destrabó los nuevos convenios en dos municipios

Dos municipios de Santa Cruz avanzan en la redacción de sus propios Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), un proceso que busca ordenar derechos, obligaciones y condiciones laborales de los empleados comunales. El caso más reciente es el de Comandante Luis Piedra Buena, donde a comienzos de septiembre las autoridades locales recibieron a referentes gremiales y a funcionarios del Ministerio de Trabajo para dar inicio formal a la redacción del CCT.

"Este no fue un encuentro más, es el comienzo de la construcción de una herramienta que permitirá establecer derechos, obligaciones, condiciones laborales y reglas claras para nuestros trabajadores y trabajadoras municipales", destacó José Navarro, Secretario de Convenios Colectivos del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, en diálogo con Tiempo Sur.

El respaldo de la intendenta Farías

La intendenta de Comandante Luis Piedra Buena, Analía Farías, viene sosteniendo desde el inicio de su gestión la importancia del diálogo y del trabajo conjunto. Según su visión, "las transformaciones que perduran se construyen con participación, responsabilidad y consenso".

Respecto al avance del convenio, la jefa comunal señaló: "Un paso que marca un antes y un después para nuestra Municipalidad y que refleja una decisión de gestión: ordenar, reconocer derechos y construir un mejor ámbito laboral para quienes todos los días trabajan por nuestra comunidad".

Perito Moreno también avanza

El otro municipio que trabaja en la confección de su CCT es Perito Moreno. Desde ATE destacaron que el proceso sigue su curso y que ya se avanzó en algunos artículos importantes. "Nuestra Asociación Trabajadores del Estado continúa peleando a lo largo y a lo ancho de la provincia para empoderar con derechos a los compañeros y compañeras", señaló Navarro.

Carolina Espinoza, Secretaria General de ATE Perito Moreno, subrayó el acompañamiento de ATE Santa Cruz y definió al CCT como "la herramienta que va a regir las relaciones laborales en el municipio en un plano de igualdad con el patrón y que será muy beneficioso para los trabajadores y trabajadoras".

La redacción de los convenios colectivos en los municipios santacruceños apunta a establecer un marco normativo propio para el empleo público local, con reglas claras sobre derechos y obligaciones de los trabajadores.

Más para leer

Boffi blanqueó su límite para 2027: con quién no haría un acuerdo
Política
Fue a un acto en Casa de Gobierno y terminó denunciando una amenaza cara a cara: "Te voy a partir la cabeza"
Política
Asumieron los vocales de la Caja de Servicios Sociales y el presidente no escondió la grave situación que atraviesa
Política
El nuevo vocal de la CSS anticipa un cambio que toca directo a los jubilados
Política
Santa Cruz sumó una reserva marina gigante: qué se prohibió en la costa
Política
Grasso se reunirá con Vidal, pero llega con un reclamo que incomoda
Política