Santa Cruz: el pedido urgente de una especialista por la prevención del suicidio

En Santa Cruz reclaman que se reglamente la Ley Nacional de Prevención del Suicidio y que se habiliten canales de atención directa. Una especialista advirtió que la cultura del silencio sigue costando vidas. ¿Qué señales hay que mirar?

· 2 min de lectura
Santa Cruz: el pedido urgente de una especialista por la prevención del suicidio
Santa Cruz: el pedido urgente de una especialista por la prevención del suicidio

La licenciada en Psicopedagogía Julia Perisa, especialista en conductas de riesgo, pasó por el programa "Desorden en la mesa" en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Allí dejó una frase que resume su postura: hay que "cambiar la narrativa" para terminar con la cultura del silencio.

Durante la entrevista, Perisa remarcó que el abordaje debe ser multicausal y que es urgente derribar mitos para que las personas en sufrimiento dejen de ser estigmatizadas.

Señales de alerta y escucha activa

En el intercambio se analizaron las señales de alerta, la influencia del aislamiento y las herramientas de escucha activa en el ámbito familiar y educativo. La especialista subrayó que el acompañamiento cercano es clave para detectar a tiempo situaciones de riesgo.

También se repasó el estado de los dispositivos de asistencia en Santa Cruz. Según Perisa, la provincia necesita avanzar en la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio y habilitar canales de atención directa.

Dónde pedir ayuda

La profesional recordó que ante una crisis están disponibles las guardias hospitalarias y el 911. Estos canales de contención funcionan las 24 horas para quien necesite asistencia inmediata.

La entrevista se dio en el marco de una fecha que invita a reflexionar sobre una problemática que, según los especialistas, requiere un enfoque comunitario y de escucha permanente.

Más para leer

SPSE en Caleta Olivia: pagás la segunda factura y ya te pueden cortar el servicio
Sociedad
Calafate vuelve a castrar perros: los proteccionistas apuntan a otro animal
Sociedad
El plan que ya cambia la noche en dos ciudades de Santa Cruz: dónde están instalando las nuevas luces
Sociedad
Más de 200 personas se reunieron en Río Gallegos para hablar de lo que casi nadie se anima a nombrar
Sociedad
Santa Cruz refuerza el alumbrado: el plan que ya cambia dos ciudades
Sociedad
Río Gallegos habló de suicidio y lo que expusieron dos especialistas dejó a todos pensando
Sociedad