Santa Cruz se sienta con Nación por las viviendas frenadas: qué obra quiere quedarse

Un ministro y un funcionario del IDUV se sentaron con Nación para destrabar las viviendas que quedaron a medio hacer en Santa Cruz. La reunión avanzó, pero el punto que define todo sigue sin resolver.

· 3 min de lectura
Santa Cruz se sienta con Nación por las viviendas frenadas: qué obra quiere quedarse
Santa Cruz se sienta con Nación por las viviendas frenadas: qué obra quiere quedarse

El Gobierno de Santa Cruz volvió a la carga para intentar destrabar las viviendas y obras de infraestructura que quedaron colgadas tras el freno de la obra pública nacional. La Provincia abrió una nueva instancia de negociación con Nación con un objetivo concreto: quedarse con esos proyectos para poder terminarlos.

La situación tiene una particularidad que complica cualquier reactivación rápida. Aunque las obras están físicamente en territorio santacruceño, varias siguen bajo responsabilidad administrativa y legal del Estado Nacional. Eso impide que la Provincia las retome y las financie por su cuenta.

Quiénes se sentaron a negociar

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, y el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Addy, mantuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario de Obras y Servicios de la Nación, Jorge Ríos.

El eje del encuentro fue empezar a ordenar la situación administrativa de los proyectos inconclusos y avanzar en los mecanismos para regularizarlos. La meta central es que Nación transfiera a Santa Cruz aquellas obras que todavía están bajo su órbita pero que quedaron paralizadas, para que la Provincia pueda asumir su continuidad y finalización.

El planteo abarca principalmente planes de vivienda y obras de infraestructura afectados por la interrupción de programas nacionales.

El nudo: quién responde por cada obra

La paralización nacional de la obra pública dejó numerosos proyectos sin terminar en las provincias. En Santa Cruz, el problema no pasa solo por conseguir los fondos para retomarlos. Antes hay que resolver quién tiene formalmente la responsabilidad sobre cada obra.

Mientras los proyectos continúen bajo la órbita nacional, la Provincia enfrenta limitaciones legales y administrativas para intervenir directamente. Por eso, las gestiones apuntan a establecer un mecanismo que permita transferir, regularizar y ordenar cada expediente, y después definir cuáles pueden retomarse y bajo qué esquema de financiamiento.

Deudas cruzadas en la mesa

Durante la reunión también se analizó la reciprocidad de deudas entre el Gobierno nacional y la Provincia, otro punto que podría formar parte de una negociación más amplia para destrabar los proyectos. La intención es avanzar en paralelo sobre los aspectos administrativos, financieros y legales que hoy impiden dar una solución definitiva.

Desde el Gobierno santacruceño señalaron que las gestiones continuarán con el objetivo de recuperar los proyectos detenidos y generar las condiciones para finalizarlos. La prioridad será ordenar la situación de cada obra, definir responsabilidades y establecer cuáles pueden pasar definitivamente a manos provinciales.

De prosperar la negociación, Santa Cruz podría asumir la continuidad de viviendas y obras que Nación dejó inconclusas. Todavía resta definir cuáles serán transferidas, en qué condiciones y qué recursos estarán disponibles para terminarlas.

Más para leer

Cerraron los portones con candados, pero la Justicia ordenó algo que la minera no esperaba
Política
Newmont cerró los portones con candados y la Justicia ordenó romperlos: qué encontraron adentro
Política
Caleta Olivia: asumió la nueva conducción del PJ y el mensaje que sacudió al partido
Política
Ley de martilleros en Santa Cruz: el proyecto que no pasó y la causa que sigue
Política
Malvinas: veteranos de Río Gallegos no creen en los anuncios de Milei
Política
Diputados exige saber cuántas amenazas de tiroteos hubo en las escuelas de Santa Cruz
Política