Santa Fe avanza con la tercera Estación Policial: ¿qué cambiará en el Parque Federal?

¿Sabías que Santa Fe ya tiene en marcha tres estaciones policiales? La nueva, en el Parque Federal, promete revolucionar la seguridad. Enterate de todos los detalles.

· 3 min de lectura
Santa Fe avanza con la tercera Estación Policial: ¿qué cambiará en el Parque Federal?
Santa Fe avanza con la tercera Estación Policial: ¿qué cambiará en el Parque Federal?

La ciudad de Santa Fe dio un paso clave en su plan de seguridad: comenzó la construcción de la Estación Policial Parque Federal, la tercera en la capital provincial, con una inversión de $15.000 millones.

El nuevo edificio se levantará en el Parque Federal, entre las calles Pedro Vittori, Luciano Torrent y Belgrano, y será construido por la UTE integrada por Capitel S.A. y Alca Ingeniería S.R.L.

Esta obra se suma a las ya iniciadas en Parque Garay y bulevar French, completando así las tres estaciones anunciadas por el gobernador Maximiliano Pullaro.

¿Qué implica el nuevo modelo de seguridad?

Durante el acto de inicio, realizado en el Ministerio de Justicia y Seguridad por las condiciones climáticas, el ministro Pablo Cococcioni explicó que el proyecto busca reemplazar el sistema tradicional de comisarías por estaciones policiales con mayor capacidad operativa.

"La Ley de Emergencia en Seguridad estableció, entre otros objetivos, reemplazar el sistema tradicional de comisarías por estaciones policiales", recordó, y aseguró que se trata de "una política que no tiene marcha atrás".

Las nuevas estaciones están diseñadas para fortalecer el patrullaje preventivo, mejorar las condiciones laborales del personal y ofrecer una respuesta más rápida a los vecinos.

¿Cómo funcionará la distribución por cuadrantes?

La vocera del Gobierno provincial, Virginia Coudannes, destacó que la obra completa uno de los principales compromisos de la gestión. "Con esta obra completamos las tres estaciones policiales anunciadas por el gobernador Pullaro en su discurso de asunción", afirmó.

El nuevo esquema contempla una distribución territorial por cuadrantes, una mayor integración con el sistema 911 y una presencia policial más eficiente en los barrios.

Coudannes también resaltó que la cantidad de empresas que participaron en la licitación demuestra "la confianza del sector privado en la administración provincial".

Un cambio de paradigma en la seguridad

El secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura, Diego Leone, definió a las estaciones como "el resultado de un cambio de paradigma" en la organización del trabajo policial en Santa Fe y Rosario.

La obra es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Municipalidad, el Concejo Municipal y las asociaciones vecinales. Además, el plan de infraestructura incluye la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, con 7.300 plazas carcelarias previstas.

Coordinación entre Provincia y Municipio

El intendente Juan Pablo Poletti valoró la coordinación entre ambos niveles del Estado y aseguró que el objetivo es seguir fortaleciendo las políticas de seguridad para los vecinos.

El presidente del Concejo Municipal, Sergio Basile, consideró que la nueva estación permitirá incrementar la presencia policial en el territorio, descentralizar la respuesta del Estado y mejorar los tiempos de intervención.

Más para leer

Alerta doble en Rosario: tormentas y ráfagas de hasta 78 km/h golpean este jueves
Sociedad
Los secretos del médico que desafió al sida en Rosario y ahora los cuenta en un libro
Sociedad
Olla popular en Rosario: ex empleados de Brio exigen el pago de sus indemnizaciones
Sociedad
Obras históricas y nuevas miradas: así es la muestra por los 85 años de la Escuela de Artes Visuales
Sociedad
Tormentas severas en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h, granizo y un brusco cambio de temperatura
Sociedad
El Niño se acerca: los clubes náuticos de Rosario se preparan para lo que viene
Sociedad