Santa Fe: el plan que cambiará la circulación en el Parque Federal y nadie te contó
¿Qué pasará con el tránsito en el Parque Federal cuando abran la calle Luciano Torrent? La obra que acompaña la nueva Estación Policial Centro ya tiene fecha de inicio y un detalle clave que cambiará la circulación en la zona sur.
La Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno provincial pusieron en marcha una intervención integral en el sector sur del Parque Federal, donde se construye la nueva Estación Policial Centro. El proyecto incluye la apertura de calle Luciano Torrent, desagües, semáforos, veredas, bicisendas, iluminación y nuevos espacios deportivos.
La obra será financiada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y tendrá un plazo de ejecución estimado en 18 meses. La intervención se desarrolla en paralelo con la construcción de la Estación Policial Centro, que se levanta sobre un terreno cedido por la Municipalidad a la Provincia con autorización del Concejo Municipal.
Una nueva conexión Este-Oeste
El trabajo central será la apertura de calle Luciano Torrent entre Pedro Vittori y Belgrano, que tendrá doble sentido de circulación y generará una nueva conexión Este-Oeste en la ciudad. El proyecto también contempla una nueva vinculación con República de Siria para mejorar la conexión de la nueva traza con las calles existentes.
Además, está prevista la pavimentación de Luciano Torrent entre Belgrano y Las Heras, completando un corredor que mejorará la circulación hacia el sector este.
Desagües y cambios en el tránsito
La apertura de la calle estará acompañada por una intervención sobre el sistema de desagües pluviales. Se prevé la ejecución de un entubado debajo de Luciano Torrent y nuevas captaciones superficiales que se extenderán hasta Las Heras y se conectarán con la red existente.
La nueva traza modificará la circulación en la intersección con Pedro Vittori, por lo que se instalará un sistema semafórico para ordenar el tránsito vehicular. También se incorporará señalización semaforizada para peatones, con el objetivo de facilitar los cruces entre los distintos sectores del Parque Federal.
El proyecto suma nuevas áreas de estacionamiento, con dársenas paralelas al cordón y espacios a 45 grados sobre Luciano Torrent y Belgrano.
Nuevos espacios deportivos y puesta en valor
La intervención no se limita a la infraestructura vial. Está prevista una reconfiguración del sector deportivo del Parque Federal: las canchas de fútbol existentes serán reubicadas y se incorporará un playón abierto para entrenamiento físico equipado para calistenia.
Sobre Pedro Vittori se construirá una plaza de acceso que funcionará como explanada de ingreso al parque y a la nueva Estación Policial. Un nuevo cruce peatonal vinculará este sector con el Parque Lineal de la Democracia, mientras que nuevos senderos darán continuidad a los recorridos internos y a las veredas existentes.
El plan también contempla la construcción de nuevas veredas y bicisendas, junto con la incorporación de espacios verdes y especies autóctonas. En materia de accesibilidad, se instalarán vados peatonales y sendas podotáctiles de guía y alerta. El equipamiento urbano incluirá bancos y cestos de residuos, además de nueva iluminación peatonal y urbana con tecnología LED.
Dentro del proyecto se contempla la recuperación de elementos vinculados con la historia ferroviaria del Parque Federal. A través de trabajos de pintura e iluminación, se pondrán en valor elementos de señalización ferroviaria que forman parte del patrimonio y la identidad del predio.
La intervención busca acompañar la instalación de la dependencia policial con mejoras en infraestructura, conectividad y espacios públicos. En ese esquema, la apertura de Luciano Torrent tendrá un papel central para consolidar la integración del sector sur del Parque Federal con la trama urbana.