Santa Fe en alerta: la tasa de femicidios duplica la media nacional y las organizaciones denuncian desamparo
La violencia machista no da tregua en Santa Fe: las cifras de femicidios se dispararon y las organizaciones que contienen a las víctimas aseguran que trabajan sin apoyo estatal. ¿Qué está pasando?
La violencia de género golpea fuerte en Santa Fe. Los números de 2026 son escalofriantes: la tasa de femicidios ya duplica la media nacional, mientras las organizaciones que asisten a las víctimas claman por fondos que no llegan.
El último informe del Observatorio Nacional MuMaLá, que releva casos entre el 1 de enero y el 30 de julio, contabilizó 27 femicidios en territorio santafesino. Esto representa 1,3 muertes por cada 100.000 mujeres, más del doble del promedio país, que es de 0,6.
Pero la cifra podría ser aún mayor. Si se suman los casos de agosto, distintas organizaciones elevan el total a 32 femicidios en lo que va del año. El dato es contundente: ya se superaron ampliamente los 20 casos de todo 2025.
Santa Fe, entre las provincias más afectadas
A nivel nacional, el informe de MuMaLá registró 153 femicidios entre enero y julio, lo que equivale a una muerte por razones de género cada 33 horas. Del total, 112 fueron femicidios directos, 13 vinculados, cinco trans/travesticidios, 14 ligados al narcotráfico y nueve suicidios feminicidas.
En Santa Fe, el desglose hasta julio marcaba 18 femicidios directos, un vinculado, tres relacionados con el crimen organizado y cinco suicidios feminicidas. Buenos Aires lidera la lista con 58 casos, seguida de Santa Fe con 27 y Santiago del Estero con 9. Pero al analizar la tasa, la provincia se vuelve el foco más preocupante.
Agosto: un mes trágico en Rosario
Rosario vivió tres femicidios en menos de un mes. El caso más reciente fue el de Karina Candelas, de 56 años, asesinada a puñaladas por su expareja en la farmacia donde trabajaba, en Dorrego y Zeballos. La mujer sufría hostigamiento constante, aunque no había denuncias penales ni restricciones vigentes. El agresor fue detenido tras intentar quitarse la vida.
Antes, en el mismo mes, cayeron Gabriela Banach, de 47, y Débora Bordón, de 31. Con estos crímenes, la provincia alcanzó los 32 femicidios en 2026, 12 más que en todo el año pasado.
El hogar, el lugar más peligroso
El informe nacional insiste en un dato que se repite: el 67% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o en el domicilio compartido con el agresor. El 60% de los crímenes fue cometido por parejas, exparejas o familiares.
Solo el 9% de las víctimas había hecho una denuncia previa. De ellas, el 75% contaba con medidas de restricción. Además, se registraron 556 intentos de femicidio en el país, lo que da 3,6 intentos por cada caso consumado. Como consecuencia, 109 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre.
Organizaciones al límite: sin fondos para asistir
En este contexto, la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe denunció la falta de ejecución de convenios y programas destinados a la atención de mujeres en situación de violencia. Liliana Loyola, de la organización Generar, y Solange Echeverría, de la Casa de las Mujeres Libres, confirmaron que firmaron acuerdos con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, pero los fondos no llegaron.
“Estamos, la verdad, trabajando solas en distintas cuestiones. Algunos centros de día, otras organizaciones territoriales y no se da respuesta a los convenios, proyectos y programas que hemos firmado ya hace varios meses”, sostuvo Loyola. Y agregó: “Sentimos que nos están ninguneando”.
Echeverría explicó que la Casa de las Mujeres Libres firmó su convenio en mayo, pero sigue sin respuestas. “No es que son subsidios que la provincia o esta gestión se le ocurrió darnos”, aclaró, remarcando que es una obligación legal.
“Estamos terminando agosto y hasta ahora estamos bancando nuestros espacios, nuestros centros de día, nuestros programas y proyectos con recursos propios y con el aporte de cada una de las activistas”, advirtió Loyola.
El reclamo: más prevención y políticas públicas
Las organizaciones insisten en que los espacios territoriales son la primera línea de contención y prevención. “No se puede estar más siendo la primera línea del territorio”, cuestionó Loyola.
En paralelo, MuMaLá le pidió al Gobierno nacional declarar la Emergencia en Violencias de Género y restituir los recursos para prevenir, asistir y proteger a mujeres y personas LGBTIQ+.
SANTA FE| Desgarrador último adiós a Izan: familiares, amigos y docentes despidieron al niño de 6 años que murió en San Justohttps://t.co/kYvOOcp71h
— UNO Santa Fe (@unosantafe) August 21, 2026
Ver esta publicación en Instagram