Santa Fe se prepara: el plan de seguridad para los Juegos Suramericanos y el fin de año que Pullaro y Monteoliva ya tienen en la mira

¿Cómo blindará Santa Fe los Juegos Suramericanos y el fin de año? Pullaro y Monteoliva ya tienen el plan. Enterate de los detalles del operativo que se viene.

· 2 min de lectura
Santa Fe se prepara: el plan de seguridad para los Juegos Suramericanos y el fin de año que Pullaro y Monteoliva ya tienen en la mira
Santa Fe se prepara: el plan de seguridad para los Juegos Suramericanos y el fin de año que Pullaro y Monteoliva ya tienen en la mira

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, se reunieron este miércoles en Buenos Aires para delinear el operativo que blindará los Juegos Suramericanos y el período de fin de año.

La anticipación es la clave, y ambos funcionarios ya tienen en agenda dos fechas críticas: septiembre, con el evento deportivo, y el tramo diciembre-marzo, donde se juega la seguridad de toda la provincia.

¿Qué se definió en la reunión?

Del encuentro participaron también el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, y los jefes de las cinco fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.

El foco estuvo en la coordinación entre las fuerzas provinciales y federales, y en cómo afrontar los dos momentos de mayor tensión. En ese marco, se evaluaron los resultados del Plan Bandera y se empezaron a trazar los nuevos objetivos para 2027.

Los Juegos Suramericanos, el primer gran desafío

Santa Fe, Rosario y Rafaela serán las sedes de la competencia, que movilizará a miles de deportistas y espectadores. Por eso, el gobierno busca fortalecer la seguridad pública y mejorar la preparación de las fuerzas.

“Uno de los objetivos es trabajar en el fortalecimiento de la seguridad pública, en la formación y el trabajo de inteligencia de cada una de las fuerzas, para poder estar a la altura del evento”, explicó Pullaro. La coordinación incluirá a la Policía provincial, el Servicio Penitenciario y las fuerzas federales.

El plan para 2027: no relajarse

Nación y Provincia ya piensan en el año que viene. El período prioritario será diciembre-marzo, y Pullaro adelantó que se replicará la metodología que dio resultados en los últimos meses.

“Como ya se demostró en el último diciembre y enero, para nosotros sostener como método de trabajo la anticipación y planificación es clave para conseguir buenos resultados”, afirmó el gobernador, y ratificó la continuidad del Plan Bandera y el patrullaje en capas.

Cococcioni, por su parte, destacó que Santa Fe está atravesando el año con la menor cantidad de homicidios, pero pidió no relajarse: “Vienen eventos como los Juegos Suramericanos. Queremos estar preparados, coordinando todo lo que haga falta”.

El trabajo conjunto entre Nación y Provincia, dijo, “nos va a permitir seguir devolviéndole la seguridad a los santafesinos”.

Más para leer

Un juez de Rosario avaló bajar la edad penal a 14 años: el argumento que usó la Cámara
Política
Giuliano denunció que los extranjeros compran ciudadanía para quedarse con las tierras argentinas
Política
Pullaro se sienta con Santilli: la negociación que puede cambiar el mapa electoral de Santa Fe
Política
Pullaro premió a 88 policías que volvieron a la fuerza: "Ustedes cambiaron el rumbo de Santa Fe"
Política
Santa Fe sumó 136 policías retirados en un día: el plan que libera a los que patrullan la calle
Política
Estanislao López ya es Héroe Nacional: qué dice la ley que lo declara "Patriarca del Federalismo"
Política