Santa Fe ya tiene la pista de atletismo más moderna del país: el detalle que la pone a la altura de París

Santa Fe se preparaba para recibir los Juegos Suramericanos con una pista de atletismo que prometía ser la más moderna del país. Pero lo que terminó de confirmarse en la inauguración fue otro detalle: el mismo solado sintético que se usó en los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Qué otras obras se esconden detrás del CARD?

· 4 min de lectura
Santa Fe ya tiene la pista de atletismo más moderna del país: el detalle que la pone a la altura de París
Santa Fe ya tiene la pista de atletismo más moderna del país: el detalle que la pone a la altura de París

Con las tribunas repletas, el gobernador Maximiliano Pullaro dejó inaugurada este jueves la nueva pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), las mejoras del predio y la ampliación del bulevar Tacca. Las obras, ejecutadas por la Provincia, quedaron habilitadas a solo dos días del arranque de los Juegos Suramericanos 2026 y están llamadas a convertirse en el gran legado deportivo para la ciudad.

“Llegamos”, lanzó Pullaro apenas tomó el micrófono, y recordó que el Gobierno provincial tenía que ejecutar numerosas obras en cuatro ciudades en un plazo acotado. “Decían que era imposible, pero cuando los santafesinos nos unimos le ganamos al ‘no se puede’ y demostramos que, si todos tiramos para el mismo lado, las cosas salen bien”, sostuvo.

El mandatario también subrayó la continuidad del proyecto más allá de los nombres. “Esto se inició hace unos años, durante las gestiones del gobernador Omar Perotti y de los intendentes Jatón, Castellano y Javkin, y entendimos que debíamos continuarlo. En Santa Fe hay políticas de Estado que nos trascienden como gobernantes, porque son de la sociedad santafesina”, afirmó.

Y puso el foco en la cuenta regresiva: “Estamos a 48 horas de recibir el evento deportivo más importante de América Latina de este año. Eso nos distingue y nos llena de orgullo. Pudimos demostrar que esta provincia, que fue muy golpeada, puede salir adelante”. Antes de cerrar, les pidió a los santafesinos que sean “los mejores embajadores turísticos” y muestren “nuestra gastronomía, nuestro arte, nuestra historia y nuestra cultura a cada uno de los visitantes de la Argentina y del mundo que lleguen a Santa Fe”.

Qué dijeron los funcionarios y los atletas

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, calificó la jornada como “la última de las obras para los Juegos Suramericanos y una de las más emblemáticas”. “Hubo que realizar 21 obras en un año y medio. Nosotros nos iremos, pero esto se va a llenar de deportistas: ese es el legado que queda para Santa Fe”, aseguró.

El intendente Juan Pablo Poletti remarcó que “cada obra que se inaugura le cambia la vida a la gente, y esta, en particular, a los atletas”, y pidió “darle vida todos los fines de semana”. El senador por La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, apuntó que los Juegos dejarán dos grandes legados: “La infraestructura, como esta pista de atletismo, y el entusiasmo de muchas personas por ser parte y hacer deporte”.

El presidente de la Federación Santafesina de Atletismo, Juan Scarpín, destacó la relevancia de la nueva pista “para el atletismo de Santa Fe, de la Argentina y de Suramérica”, y distinguió a los seis atletas santafesinos que participaron en los Juegos Cruz del Sur de 1982. El atleta Lucas Villega la calificó como “impresionante” y aseguró que “va a quedar para toda la vida”. Germán Chiaraviglio, embajador de Santa Fe 2026, habló de “una pista increíble, de primer nivel” y celebró “la cantidad de espacios nuevos que se están construyendo y que quedarán para el deporte”.

Pullaro estuvo acompañado por la vocera del Poder Ejecutivo, Virginia Coudannes; el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig; el diputado provincial Pablo Farías; el exgobernador Omar Perotti y concejales de la ciudad.

Qué incluyen las obras en el CARD y el bulevar Tacca

Los trabajos en el CARD abarcaron la renovación de la pista, las tribunas, la iluminación, los baños y las oficinas. La intervención principal fue el recambio integral de la pista de atletismo, homologada por World Athletics y equipada con un solado sintético de clase 1, similar al utilizado en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La nueva pista integrará los escenarios que recibirán a los atletas durante los Juegos Suramericanos y quedará disponible para el deporte santafesino una vez finalizada la competencia.

Las intervenciones también alcanzaron el entorno urbano. Sobre el bulevar Tacca se realizó el ensanche frente al predio del CARD, la remodelación del tramo comprendido entre 1º de Mayo y el ingreso al complejo, la construcción de tres rotondas, el entubado del zanjón a cielo abierto y la readecuación del sistema de desagües pluviales.

La infraestructura construida y renovada para Santa Fe 2026 será uno de los principales legados del certamen. El gobierno provincial invierte más de 90 millones de dólares en obras vinculadas a los Juegos, de los cuales 75 millones corresponden a financiamiento externo de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, además de aportes del Tesoro provincial.

Juegos Suramericanos quedó inaugurada la nueva pista de atletismo del CARD.

Más para leer

Vuelve el fútbol de la Rosarina: segunda rueda, nuevo horario y un líder que no quiere soltar la punta
Deportes
A 48 horas de los Juegos, Santa Fe estrenó una pista "de otro nivel" y nadie se imagina dónde está
Deportes
Los Leones y Las Leonas se entrenan en Santa Fe: el detalle que cambia la previa de los ODESUR
Deportes
Unión blindó a dos joyas de la cantera y ya son patrimonio del club
Deportes
Unión respira: la letra chica de la sanción a Tarragona
Deportes
Central tenía todo para ser puntero, pero Godoy Cruz le dio un golpe inesperado
Deportes