Santo Tomé: el ladrón que intentó robar una casa terminó baleado y esposado

Un robo en Santo Tomé terminó con el ladrón baleado y detenido. ¿Qué pasó cuando el dueño de casa se resistió? Los detalles del operativo que terminó en la esquina.

· 3 min de lectura
Santo Tomé: el ladrón que intentó robar una casa terminó baleado y esposado
Santo Tomé: el ladrón que intentó robar una casa terminó baleado y esposado

Durante la madrugada de este sábado, un hecho de inseguridad en Santo Tomé terminó con un delincuente herido y detenido. El hombre había ingresado a robar en una vivienda, pero el dueño de casa no se lo puso fácil y la Policía logró frustrar el asalto. Lo que parecía un robo común se convirtió en un enfrentamiento que terminó con el ladrón neutralizado a los tiros.

El hecho ocurrió en una casa ubicada sobre pasaje Formosa al 2000, en la zona sur de la ciudad. Según las primeras informaciones, el delincuente violentó una abertura y entró al domicilio con intenciones de robar. Sin embargo, el propietario reaccionó y se enfrentó al asaltante, resistiendo el robo de manera contundente.

La situación se tornó aún más tensa cuando llegaron los efectivos del Comando de Policía. Al ver la presencia policial, el ladrón intentó escapar, pero antes apuntó con un arma a los oficiales. Fue en ese momento que uno de los policías repelió el ataque y le disparó, impactándolo en una pierna.

El forcejeo y la persecución

Cuando los oficiales arribaron a la vivienda, se encontraron con la víctima y el delincuente en pleno forcejeo. Los dos policías del Comando le ordenaron al asaltante que se detuviera con la voz de "Alto Policía", pero el hombre hizo caso omiso, giró y apuntó hacia los efectivos para luego darse a la fuga corriendo.

Mientras uno de los policías se quedó junto al dueño de casa, el otro salió en persecución del ladrón. La carrera culminó en la esquina de Rivadavia y pasaje Formosa, donde el delincuente volvió a girar y apuntó contra el oficial. Ante esta amenaza, el policía efectuó un disparo que impactó en la zona baja del cuerpo del asaltante, hiriéndolo en una pierna.

Con el delincuente neutralizado y esposado, los agentes secuestraron de un pastizal un revólver calibre 32 cargado, que pertenecía al ladrón.

Traslado y asistencia del herido

Al lugar también acudieron otros efectivos del Comando y de Orden Público. Una ambulancia con custodia policial trasladó al herido, identificado como A. E. D., de 33 años, en primera instancia al Samco santotomesino. Posteriormente, siempre con custodia, fue derivado en otra ambulancia hasta el hospital Cullen de la capital santafesina.

En el nosocomio, los médicos de la Emergentología lo recibieron en el shockroom y diagnosticaron que presentaba una herida de arma de fuego en una pierna con orificio de salida. Por su parte, la víctima del asalto, propietario de la vivienda, fue trasladada para su revisión y presentó lesiones leves.

Qué dijo la Justicia

La novedad fue informada a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe (PSF), que a su vez notificó al fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El fiscal ordenó que el hombre aprehendido permanezca privado de su libertad y con custodia policial permanente mientras esté internado, y que luego sea identificado.

Además, el fiscal dispuso la identificación de testigos entre los vecinos del sector, la constatación de cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la zona, y los peritajes criminalísticos correspondientes. Estas tareas estuvieron a cargo de los agentes del área Científica de la Policía de Investigaciones (PDI), incluyendo el análisis de las prendas secuestradas.

La atribución delictiva fue calificada provisoriamente como privación ilegítima de la libertad, tentativa de homicidio, lesiones, amenazas calificadas, portación indebida de arma de fuego, violación de domicilio y daños.

Más para leer

El crimen del microcentro que terminó con una condena histórica: qué resolvió la Justicia
Policiales
Baleado a una cuadra del boliche: dos demorados y un dato que complica a uno de ellos
Policiales
El falso juez federal que quiso meterse en la base de datos judicial y dejó una pista imperdonable
Policiales
Acompañó a un jubilado hasta un garaje del microcentro: lo que pasó después lo llevó a prisión perpetua
Policiales
Iba con su novia por la ruta 21, pero un papel que faltaba en el auto lo dejó al descubierto
Policiales
Derrapó con su moto en Guadalupe Oeste y murió horas después: quién era el motociclista
Policiales