Sarmiento lo dio vuelta en el final y Aldosivi quedó al borde del abismo
¿Podrá Aldosivi salvarse del descenso después de esta derrota? Sarmiento lo venció 3-1 en Mar del Plata con dos goles en los últimos minutos y lo dejó al borde del abismo. El Tiburón ya no depende de sí mismo.
En un duelo que parecía definir el futuro de ambos en la lucha por la permanencia, Sarmiento se impuso 3-1 a Aldosivi en Mar del Plata y dejó al Tiburón cada vez más complicado con el descenso. El equipo de Junín golpeó en los momentos justos, con dos tantos en los últimos minutos que sellaron la historia.
El partido, que abrió la fecha 12 del Torneo Clausura este viernes al mediodía, se jugó en un estadio José María Minella semivacío y bajo un cielo nublado. Aldosivi salió a presionar por la urgencia de sumar de a tres, pero esa necesidad lo expuso a los contraataques de un rival que supo aprovechar cada espacio.
El golazo que abrió el camino
A los 18 minutos, Sarmiento armó una gran jugada colectiva que terminó en un golazo de Junior Marabel. Un saque largo del arquero encontró a Elián Giménez, que levantó la pelota para Jhon Rentería. El colombiano la bajó de primera al centro del área y el delantero paraguayo, de 28 años, conectó una volea espectacular para el 1-0. Marabel, a préstamo de Unión, llegó a los ocho tantos en 11 partidos y se afianza como una de las figuras del Verde.
La alegría visitante duró poco. Un minuto después, un córner desde la izquierda ejecutado por Martín García encontró la cabeza de Lucas Castro, que estableció el empate. El Pata, de 37 años, volvió a mostrar su vigencia, aunque el festejo tuvo suspenso: el arquero alcanzó a despejar y durante algunos instantes hubo dudas sobre si la pelota había cruzado la línea. Finalmente, el gol fue convalidado y los hinchas locales respiraron.
Un partido caliente y un final explosivo
Con la igualdad, el trámite mantuvo intensidad y creció la tensión. Hubo ocho amonestados y hasta el entrenador de Aldosivi, Javier Sanguinetti, vio la amarilla por protestar desde el banco. Los marplatenses buscaron desnivelar, pero les faltó claridad en los últimos metros. Sarmiento, en cambio, encontraba cada vez más espacios.
"Sabíamos que con la desesperación, ellos iban a desorganizarse", explicó Facundo Sava después del encuentro. Su lectura se impuso en el tramo decisivo. A los 86 minutos, Gastón González condujo un contraataque y abrió hacia la derecha para Jonathan Herrera, de 35 años, que había ingresado desde el banco. El delantero levantó la pelota para Julián Mavilla, quien controló con el pecho, se acomodó hacia su zurda y sacó un remate al segundo palo. Un desvío descolocó al arquero y puso el 2-1.
Aldosivi salió a buscar el empate otra vez, pero recibió un golpe fatal apenas tres minutos después. Otro pelotazo largo desde el arco de Sarmiento superó a los defensores locales y dejó a dos atacantes frente al arquero. Herrera definió con precisión y colocó el 3-1. En el tiempo añadido, el visitante estuvo cerca del cuarto: Cristian Zabala encabezó otra réplica y asistió a González, que intentó definir por encima del arquero, pero su remate salió apenas desviado.
Un goleador imparable y un rival en crisis
La contundencia ofensiva volvió a ser la gran virtud de Sarmiento, que llegó a los 20 goles y convirtió en todos los partidos de este Clausura. Una realidad opuesta a la de Aldosivi, que acumula 20 tantos recibidos y tiene la valla más vencida del certamen.
"Fue un partido muy bueno de todo el equipo", resumió Sava. Mavilla, autor del segundo tanto, destacó: "Somos inteligentes en la forma de jugar con los equipos que nos toca. Tratamos de buscar a Junior, que sabe dónde meterla". Marabel, que alcanzó a Agustín Módica, de Gimnasia de Mendoza, en la tabla de goleadores, celebró su presente: "Se me está dando y hay que aprovechar el momento". Y dejó en claro su objetivo: "Quiero hacer la mayor cantidad de goles posible".
Para Aldosivi, la derrota es un golpe durísimo por el contexto. Llegó al encuentro con apenas 16 puntos en la tabla anual, seis menos que Deportivo Riestra, su principal referencia en la pelea por evitar el descenso. Además, ocupa el penúltimo lugar en los promedios, por delante únicamente de Estudiantes de Río Cuarto, que también está último en la clasificación acumulada. El equipo de Sanguinetti ya no depende exclusivamente de sus propios resultados y necesita una combinación de victorias y tropiezos ajenos para conservar la categoría.
El calendario tampoco le da margen: deberá visitar a su rival directo en el fondo de la tabla, el León de Río Cuarto; recibir a Belgrano, enfrentar a Racing como visitante y cerrar el torneo ante River en Mar del Plata. Cuatro partidos para intentar una recuperación que parece cada vez más difícil. "No somos un equipo con demasiadas variantes", reconoció Sanguinetti, quien también señaló: "Jugamos con un ritmo demasiado acelerado".
Sarmiento, en cambio, empieza a mirar hacia otros objetivos, aunque sin perder de vista la lucha por la permanencia. "Vamos día a día. Sabemos que estamos peleando cosas importantes con el descenso. Cuando sabíamos que nos sacamos ese peso de encima podemos ir por cosas más importantes", expresó Mavilla. En Mar del Plata, la eficacia del conjunto de Junín marcó la diferencia. Para Aldosivi, la urgencia se convirtió en desesperación y el tiempo para reaccionar es cada vez menor.
GRAN JUGADA DE SARMIENTO Y GOL DE MARABEL
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) October 9, 2026
De arco a arco, sacó Ayala y Junior Marabel puso el gol del Verde ante Aldosivi.
Viví el Torneo Clausura 2026 por TNT Sports Premium y disfrutalo también en HBO Max 👉 #Suscribite https://t.co/9RzIJTMF2E#LPFxTNTSports pic.twitter.com/sSeIjiRXUT