¿Se acabará la espera en el Puente Artigas? El plan que promete cruces exprés

El Puente Internacional Artigas podría tener un carril exprés para turistas. Conocé la propuesta que busca terminar con las largas filas.

· 2 min de lectura
¿Se acabará la espera en el Puente Artigas? El plan que promete cruces exprés
¿Se acabará la espera en el Puente Artigas? El plan que promete cruces exprés

Las filas eternas en el cruce entre Colón y Paysandú podrían ser historia. Una propuesta presentada en la Junta Departamental de Paysandú busca implementar un sistema Fast Track para agilizar el paso de turistas y reducir las demoras en el Puente Internacional Artigas.

La iniciativa, impulsada por el presidente de la Junta, Marcelo Tortorella, contempla una prueba piloto de 90 días para dar prioridad a los minibuses turísticos y crear un manifiesto digital de pasajeros.

¿Cómo funcionaría el nuevo sistema?

La clave del proyecto es un Manifiesto de Pasajeros digital que permitiría cargar la información de los viajeros por internet antes de llegar al puente. Así, cada contingente obtendría un único código QR para validar a todo el grupo en Migraciones, sin trámites individuales para estadías de menos de 72 horas.

Esto evitaría que cada pasajero tenga que acercarse a las ventanillas, descongestionando los controles y haciendo más fluido el tránsito entre ambas ciudades.

¿Por qué es necesario este cambio?

Según el documento, el turismo de cercanía entre Colón y Paysandú es un motor económico clave para la región, que beneficia a hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios. Sin embargo, las normas actuales para el transporte internacional fueron pensadas para viajes de larga distancia y no se adaptan a los cruces cotidianos.

Las exigencias burocráticas y las demoras en las cabeceras del puente afectan la competitividad del destino y desalientan la integración binacional, advierten los impulsores.

¿Qué pasos seguirá la iniciativa?

El proyecto tiene un recorrido claro: primero será analizado por la Comisión de Turismo de la Junta Departamental, con participación de operadores turísticos, agencias y empresas de transporte. Luego, se elevará al Concejo Deliberante de Colón para impulsar un planteo conjunto desde ambas márgenes del río Uruguay.

Además, se gestionará ante los ministerios de Transporte y Turismo de Uruguay, las direcciones de Migración y Aduanas de ambos países, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión de Frontera Paysandú-Colón.

El objetivo final es poner en marcha el sistema Fast Track para facilitar el tránsito turístico, mejorar la conectividad regional y fortalecer la economía de ambas ciudades.

Más para leer

Docentes de Agmer se pliegan al paro nacional: ¿qué reclaman?
Política
El gremio docente anticipa un panorama sombrío y apunta contra el Gobierno provincial y nacional
Política
Estatales de Entre Ríos: así continúa el pago de salarios esta semana
Política
Paganini asume en Colón tras la acefalía y el escándalo por el nombramiento de la hija de Bosch
Política
El juez extendió el plazo al Gobierno y rechazó el pedido de nulidad en la causa de los comedores
Política
ATE lanza un duro documento político y convoca a los trabajadores a ser protagonistas
Política