Se aprobó la ley que blanquea a todos, pero hubo un pedido que el oficialismo no quiso ni escuchar
La ley de Inocencia Fiscal II ya es un hecho y cambia las reglas para quienes quieran entrar al régimen: los topes que antes frenaban el ingreso quedaron sin efecto. Pero hubo un pedido concreto para dejar afuera a funcionarios y dirigentes que el oficialismo rechazó de plano, y lo que dijo una de sus principales referentes no coincide con lo que terminó votando.
El oficialismo consiguió este jueves los votos para sancionar la ley de Inocencia Fiscal II, el nuevo régimen de excepción con el que busca ampliar el blanqueo lanzado en diciembre. La norma salió con 44 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención, tras un debate que duró apenas 40 minutos y en el que el bloque de Patricia Bullrich, la UCR, el PRO y otros espacios provinciales defendieron la iniciativa con firmeza.
Minutos antes de la votación, La Libertad Avanza se negó a incluir modificaciones y evitó que funcionarios, dirigentes políticos y sus familiares queden fuera del beneficio.
El pedido que cayó en saco roto
La oposición venía reclamando desde antes de que el proyecto llegara con media sanción de Diputados una cláusula para impedir que las personas expuestas políticamente (PEP) entren al régimen. El planteo se reforzó en los últimos meses, después de que trascendiera que muchos funcionarios y dirigentes estaban adheridos.
Durante el debate, el jefe del bloque de Justicia Social Federal, Fernando Salino, mocionó: "Propongo que los funcionarios y los PEP, cónyuges, ascendientes y descendientes de segundo grado quedarán excluidos".
La respuesta del oficialismo fue tajante. "No se aceptan modificaciones", dijo el senador libertario Bruno Olivera, miembro informante de la ley. La negativa llamó la atención porque la propia Bullrich había asegurado en su discurso que "los funcionarios públicos quedan afuera" de los beneficios.
Qué cambia con la nueva ley
La Inocencia Fiscal II elimina los topes de ingresos y de patrimonio que la versión anterior había fijado en $1.000 millones y $10.000 millones, respectivamente, para acceder al beneficio. Además, establece nuevos criterios para determinar cuándo existe una discrepancia significativa entre lo declarado por el contribuyente y los datos que maneja el fisco nacional.
El peronismo rechazó el proyecto de plano y apuntó contra dos nombres concretos. "Es para Adorni, para el Presidente, la hermana, para los funcionarios, para los que evadieron, para el narcotráfico, para los Espert. Para ellos es esta ley", arremetió el titular del bloque Justicialista, José Mayans. Tanto el exjefe de Gabinete Manuel Adorni como el ex diputado José Luis Espert están investigados por la Justicia por enriquecimiento ilícito.
Bullrich, en tanto, celebró la sanción en sus redes: "Vivimos épocas oscuras del kirchnerismo: te controlaban cuántos dólares podías comprar y hasta qué podías hacer con tu plata. Muchos guardaron sus ahorros bajo el colchón para evitar persecuciones. Inocencia Fiscal viene a proteger lo que es tuyo. Es una ley clave para todos los argentinos".