Se atragantó con un trozo de carne mientras almorzaba y la desesperación invadió su casa
Una mujer de 82 años se atragantó con carne en el barrio Santa Rosa de Lima. Policías le aplicaron la maniobra de Heimlich y la trasladaron a una UPA y luego al Hospital Regional.
Una mujer de 82 años vivió momentos de angustia extrema este jueves al mediodía, cuando un trozo de carne le obstruyó las vías respiratorias durante el almuerzo en su vivienda del barrio Santa Rosa de Lima. El rápido accionar de la policía evitó una tragedia que pudo ser fatal.
Cerca de las 14, personal de la Comisaría Comunitaria Nº 10 recibió un llamado urgente: una mujer no podía respirar. De inmediato, los oficiales inspector Gabriel Ruiz y ayudante Sergio Neirot se dirigieron al domicilio sobre calle 27, donde encontraron a Yolanda Bustos, de 82 años, en plena asfixia por atragantamiento.
La maniobra que salvó una vida
Sin dudarlo, los efectivos aplicaron la maniobra de Heimlich, logrando que la mujer expulsara el trozo de carne que bloqueaba su respiración. La técnica, que consiste en compresiones abdominales para desobstruir las vías aéreas, dio resultado en segundos, permitiendo que Bustos recuperara parcialmente el aire.
Tras la emergencia, fue trasladada en el móvil policial a la UPA del barrio Autonomía, donde la enfermera Mabel Ovejero le controló los signos vitales y detectó presión arterial baja. Ante ese cuadro, se solicitó la intervención del SEASE 107, que dispuso su derivación al Hospital Regional para una atención más especializada.
Gracias a la rápida intervención de los uniformados, la mujer fue estabilizada a tiempo y recibió la asistencia médica necesaria, evitando un desenlace trágico.