¿Se cae la misión a China? Kicillof prioriza quedarse por la visita papal a Luján
¿Pensabas que el viaje a China era seguro? La visita del Papa a Luján podría cambiar los planes de Kicillof. Enterate qué pasará con la misión comercial.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof estaría dispuesto a postergar su viaje oficial a China para no perderse la histórica visita del papa León XIV a Luján, prevista para noviembre. La decisión, que aún no está confirmada, responde a la importancia que el Ejecutivo provincial le asigna al evento religioso.
Según informó la periodista Belén Robledo, en el entorno del mandatario aseguran que “no puede no estar si viene el Papa”, dado que una de las actividades centrales del Pontífice se desarrollará en territorio bonaerense.
La llegada de León XIV a la Basílica de Luján, entre el 8 y el 11 de noviembre, implica un despliegue de seguridad y organización en el que la Provincia tendrá un rol protagónico. Por eso, desde el Gobierno bonaerense sostienen que el Gobernador “tiene que estar acá”, aunque todavía no se definió si habrá un encuentro personal con el Sumo Pontífice.
Una misión comercial que queda en revisión
Hasta que el Vaticano confirmó la gira papal, la administración provincial trabajaba en una misión comercial a China para participar de la China International Import Expo (CIIE), la feria de importaciones y exportaciones que se realizará entre el 5 y el 10 de noviembre en Shanghái.
La intención era acompañar a empresas bonaerenses convocadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para promover exportaciones e inversiones, además de mantener reuniones con autoridades y empresarios chinos. La agenda también tenía un fuerte componente político: fortalecer los vínculos comerciales con el gigante asiático.
Con la confirmación de la visita papal, ese viaje quedó sujeto a revisión. La presencia del Papa en Luján, donde encabezará una misa multitudinaria frente a la Basílica, convierte a la provincia de Buenos Aires en el centro de uno de los acontecimientos religiosos e institucionales más relevantes de los últimos años.
Un hito histórico para Luján
La visita de León XIV será la primera de un Papa a la Basílica de Luján en más de 40 años, desde la llegada de Juan Pablo II en 1982, y marcará el regreso de un Pontífice a la Argentina después de casi cuatro décadas.
Para la administración bonaerense, además del valor simbólico, existe una responsabilidad concreta en materia de seguridad, logística y organización, por lo que la presencia del Gobernador durante esos días aparece como prioritaria.
La confirmación de la visita del papa León XIV a la Argentina modifica los planes de Axel Kicillof de ir a China, un viaje proyectado para esa fecha.
— Belén Robledo (@belurob_) August 5, 2026
“No puede no estar si viene el papa”, señalaron desde su gabinete, ya que puede haber un paso del pontífice por territorio…