Se cayeron las negociaciones y los gremios universitarios ya tienen fecha para volver a la calle

Los gremios universitarios se levantaron de una reunión que duró 20 minutos y ya definieron qué harán en las aulas y en la calle. La medida alcanza a docentes y no docentes de todo el país, y el mes elegido para el paro no es el que muchos esperaban.

· 3 min de lectura
Se cayeron las negociaciones y los gremios universitarios ya tienen fecha para volver a la calle
Se cayeron las negociaciones y los gremios universitarios ya tienen fecha para volver a la calle

La reunión que debía destrabar el conflicto salarial de las universidades nacionales terminó en menos de media hora y con un rechazo unánime. Los gremios docentes y no docentes confirmaron una nueva marcha federal universitaria para el 15 de octubre, que se sumará a un paro escalonado de 23 días.

El encuentro se realizó en el Palacio Pizzurno, donde la Secretaría de Educación citó a las 11 de la mañana a los representantes sindicales. Allí volvieron a escuchar una propuesta idéntica a la que ya les habían presentado en las mesas de junio: un 3% de aumento en septiembre y otro 3% en octubre. La cifra quedó muy lejos del 32,5% de recomposición salarial que reclaman los sindicatos.

Los delegados calificaron la oferta de «impresentable» y en apenas 20 minutos resolvieron el rechazo unánime de todas las agrupaciones. «La paritaria fue una farsa, y no nos sorprende. El camino es profundizar el plan de lucha por el cumplimiento de la Ley para eso la justicia se tiene que poner los pantalones largos», explicó a C5N Pablo Perazzi, Secretario General de FEDUBA.

El dirigente agregó que la salida ya no es sectorial: «Ya cuando se hizo el acuerdo que nosotros rechazamos planteamos que no había solución sectorial para la Universidad en la Argentina. Con esta farsa de paritaria y con el proyecto de presupuesto que se presentó ayer queda claro que la solución es política y con movilización».

Qué reclaman y adónde marchan

La movilización del 15 de octubre tendrá como destino el Palacio de Tribunales. El reclamo central exige la recomposición del 32,5% de poder adquisitivo perdido durante los primeros meses de la gestión libertaria, más el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

El contexto es la discusión del Presupuesto 2027, donde se asignaron $7,3 billones a las universidades públicas. La cifra es un 33% inferior a los $11 billones que reclaman los rectores para sostener salarios, infraestructura, ciencia, becas y hospitales.

Según las autoridades de 60 universidades públicas, cerca del 90% del presupuesto se destina a salarios docentes y no docentes. El resto cubre gastos de funcionamiento, obras, investigación, becas y hospitales universitarios.

La convocatoria será la quinta gran movilización nacional de la actividad contra la administración actual y la segunda en lo que va del año.

La disputa judicial de fondo

El reclamo gremial se da en medio de una disputa judicial: el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sostiene que el Ejecutivo aún no aplicó plenamente los artículos 5 y 6 de la Ley 27.795, pese a contar con una medida cautelar vigente.

Desde el Gobierno cuestionan esos reclamos y afirman que la Justicia todavía no ordenó la aplicación integral de la ley. En el oficialismo trascendió que la cautelar permitió ajustar becas y salarios, y aseguran que la suba prevista para octubre dejará los ingresos por encima del piso fijado por el fallo.

Más para leer

30 años esperando esto: el mensaje que un gobernador llevó por primera vez a una escuela de Basail
Sociedad
Las Breñas: la obra que promete duplicar la potencia eléctrica ya dio su primer paso
Sociedad
Chaco presentó materiales en lengua moqoit: lo que se puede hacer con un código QR
Sociedad
Llevó las leyes al Estado y le devolvieron una respuesta que lo dejó sin palabras
Sociedad
Reforestarán el Gran Chaco con más de 100 mil árboles: por qué eligieron una especie autóctona
Sociedad
Pampa Almirón sopló 81 velitas y Zdero llevó una noticia que los vecinos esperaban desde hace años
Sociedad