¿Se corta la racha? Los tres factores que ponen en jaque la baja de la inflación

¿Se corta la racha? Las vacaciones, el Mundial y los alimentos presionan los precios. ¿Qué dicen las consultoras y cuándo se conoce el dato oficial?

· 3 min de lectura
¿Se corta la racha? Los tres factores que ponen en jaque la baja de la inflación
¿Se corta la racha? Los tres factores que ponen en jaque la baja de la inflación

Después de tocar el 1,9% en junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) enfrenta en julio su examen más difícil. Las consultoras privadas ya anticipan un número que podría volver a superar la barrera del 2%, y el Gobierno mira con atención cada movimiento.

Las vacaciones de invierno, el Mundial de Fútbol y los alimentos son los tres frentes que amenazan con frenar la desaceleración que la administración de Javier Milei presume como uno de sus mayores éxitos económicos.

¿Qué pasó con la inflación en los últimos meses?

El camino hacia la baja fue marcado: en marzo el IPC tocó un pico de 3,4%, para luego descender a 2,6% en abril, 2,1% en mayo y 1,9% en junio, el registro más bajo en casi un año. Estos números alimentaron la idea de que el proceso desinflacionario estaba consolidado.

Pero julio trajo consigo una combinación de factores estacionales que complican el panorama. El turismo, impulsado por las vacaciones de invierno y la fiebre mundialista, disparó el costo de los pasajes aéreos, mientras que algunos alimentos y bebidas también mostraron subas.

Qué dicen las consultoras

Las proyecciones privadas no son unánimes. C&T estimó una inflación de 1,9%, la misma que en junio, argumentando que el alza en turismo fue compensada por la moderación en alimentos y las rebajas de temporada en indumentaria. La firma también destacó que los precios regulados se mantuvieron estables.

En la vereda opuesta, EcoGo proyectó un IPC de 2,1%, impulsado por un mayor aumento en los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar. La consultora sostuvo que, pese a la estabilidad en algunos rubros y a las liquidaciones de ropa de invierno, la inflación volvería a ubicarse por encima del 2%.

La Fundación Libertad y Progreso coincidió en anticipar un leve rebote, aunque lo consideró un fenómeno transitorio. Desde la entidad aseguran que en el segundo semestre la tendencia descendente se retomará, y que el IPC volverá a perforar el 2% mensual.

La visión más optimista la tiene Equilibra, que calculó una inflación de 1,8%. Según esta consultora, la desaceleración de los precios estacionales y las bajas en indumentaria compensarían la aceleración en algunos alimentos.

¿Cuándo se conocerá el dato oficial?

El mercado ya tiene marcadas las fechas clave. El Banco Central difundirá el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) el 6 de agosto, mientras que el INDEC publicará el dato definitivo de inflación de julio el 13 de agosto. Ese día se sabrá si la desaceleración logró sostenerse o si el IPC volvió a ubicarse por encima del 2%.

Con información de NA.

Más para leer

El plan de Charly Pérez para dominar el Valle Medio: compra El Curundú
Economía
La miel patagónica que conquistó Japón: la odisea de una familia de General Roca para exportar al mercado más exigente
Economía
El Tren a Vaca Muerta busca financiamiento privado: “No hay más margen de tiempo”
Economía
Dólar: los argentinos no frenan y en junio compraron más de US$ 2.800 millones
Economía
El acuerdo secreto de tres gobernadores que destrabó las obras de gas paralizadas en la Patagonia
Economía
Luz verde para Mega: invertirá USD 360 millones y promete más exportaciones
Economía