Se hace pasar por cura en Santo Tomé y algo en su forma de pedir dinero lo delata
En Santo Tomé hay alerta: un hombre se hace pasar por cura y golpea puertas para pedir plata en nombre de la Iglesia. La parroquia ya avisó a la Policía y dio una recomendación clave para los vecinos, sobre todo para los adultos mayores. ¿Qué hizo para ganarse la confianza?
La comunidad religiosa de Santo Tomé está en alerta. Un hombre se presenta como sacerdote en distintos barrios y pide dinero en nombre de la Iglesia, según advirtieron vecinos y confirmó el padre José "Pepe" Milessi.
El párroco contó que recibió los avisos y que la situación ya fue comunicada a la Policía. La recomendación es clara: no darle dinero ni dejarlo entrar a las casas.
Cómo actúa el falso sacerdote
De acuerdo con los testimonios, el hombre usa ropa similar a la de un cura y lleva un rosario. Con esos elementos busca ganarse la confianza de quien le abre la puerta.
En algunos casos habría usado el nombre Jorge Fernández y habría dicho que pertenece a la Parroquia Inmaculada. También habría mencionado a sacerdotes conocidos de la zona, entre ellos el propio Milessi.
Los vecinos señalaron además que se movilizaría en un Honda Civic oscuro.
La Iglesia no hace colectas puerta a puerta
Ante la difusión de los reportes, desde las parroquias aclararon que no realizan campañas de recaudación de dinero casa por casa.
Milessi explicó que los curas que trabajan en Santo Tomé son conocidos por la comunidad y pidió desconfiar de cualquier persona que se presente en nombre de una parroquia para pedir plata.
"Se hacía pasar por sacerdote buscando beneficio económico", dijo el párroco sobre los relatos que le llegaron.
Preocupación por los adultos mayores
El principal temor son los adultos mayores, que pueden ser más vulnerables a este tipo de engaños por la confianza que genera alguien que se presenta como parte de una institución religiosa.
El sacerdote recordó que no es la primera vez que aparecen personas con una falsa identidad religiosa para conseguir dinero.
"Cada tanto aparecía alguien presentándose como sacerdote, vendía cosas, estafaba a las abuelas, a los adultos mayores especialmente, les sacaba dinero en nombre de la parroquia", relató.
Y advirtió que el riesgo no es solo económico: "Uno no sabe qué puede pasar si lo deja entrar en su casa porque piensa que es cura".
Habría usado otras identidades
Después de que la advertencia se difundió, Milessi aseguró haber recibido información sobre un hombre que podría estar usando distintas identidades en otras localidades. Según esos datos, en otros lugares se habría presentado como excombatiente de Malvinas o empleado municipal.
El párroco aclaró que se trata de información que le llegó más tarde y que fue comunicada en el marco del alerta a la comunidad.
Qué recomiendan las parroquias
Ante cualquier situación sospechosa, las recomendaciones son: no entregar dinero a quien se presente en nombre de una parroquia sin identificación clara; no dejar entrar desconocidos a la vivienda; consultar directamente con la parroquia mencionada; registrar, si se puede y sin ponerse en riesgo, datos como la vestimenta, el vehículo o las características físicas; y llamar al 911 para avisar a la Policía.
Desde la Iglesia insistieron en extremar los cuidados, sobre todo con las personas mayores, para que la confianza que genera la figura de un sacerdote no sea usada para cometer una estafa.
