Se hacía pasar por "Mario Peredo" para cerrar negocios: le encontraron 4.400 dólares y cayó en un operativo que llegó a otra provincia

Usaba un nombre falso para cerrar negocios y ganarse la confianza de la gente. Los allanamientos llegaron a dos provincias y lo que encontraron adentro cambia el rumbo de la causa.

· 3 min de lectura
Se hacía pasar por "Mario Peredo" para cerrar negocios: le encontraron 4.400 dólares y cayó en un operativo que llegó a otra provincia
Se hacía pasar por "Mario Peredo" para cerrar negocios: le encontraron 4.400 dólares y cayó en un operativo que llegó a otra provincia

La fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, investiga a Sergio Fernando Tolaba por 21 hechos calificados provisoriamente como estafas reiteradas en concurso real. El hombre permanece detenido y, según la investigación, habría usado el nombre de "Mario Peredo" para ganarse la confianza de sus víctimas.

La causa se abrió a partir de numerosas denuncias y de la documentación que se fue sumando al legajo. De acuerdo con lo que surge de la pesquisa, Tolaba se presentaba ante los damnificados con propuestas comerciales de distinto tipo y así generaba vínculos de confianza.

Las modalidades que se investigan

Los hechos denunciados abarcan varias formas de operar. Aparecen compraventas de vehículos, ofrecimientos para invertir o administrar dinero y negocios con bienes y locales comerciales.

En algunos casos, los damnificados contaron que entregaron autos y dinero a cambio de otros rodados que después tuvieron problemas de titularidad. Uno de los denunciantes relató que dio su automóvil y una suma de dinero como parte de pago por otro vehículo, que luego fue reclamado por quien se presentó como su dueño y terminó secuestrado.

También se investigan entregas de dinero bajo promesas de ganancias y la comercialización de bienes que el investigado no habría estado en condiciones de disponer. Entre esos episodios figura el de un local gastronómico de General Güemes: un damnificado pagó por el negocio y después se enteró de que quien se presentaba como vendedor no era el propietario.

Los allanamientos y lo que se llevaron

Para avanzar en la causa, Salinas Odorisio pidió el allanamiento de cuatro inmuebles vinculados a la investigación. El objetivo era localizar y secuestrar bienes y otros elementos de interés para esclarecer los hechos.

Las órdenes fueron autorizadas por el juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino. Los procedimientos los llevó adelante la Unidad de Investigación UDEC, dependiente del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), bajo la supervisión del secretario letrado de la UDEC, Walter Inda.

Tres de los allanamientos se realizaron en Salta Capital, Rosario de Lerma y Cerrillos. El cuarto se concretó mediante exhorto en Perico, Jujuy, con intervención del juez exhortado Roberto Darío Assef, del Colegio de Jueces Penal de San Salvador de Jujuy.

En esa provincia se trabajó junto a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad N.° 9 de Perico, con el ayudante fiscal Damián Caro, y con la colaboración de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Jujuy.

De los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares y 4.400 dólares. Ahora la fiscal evaluará los elementos obtenidos y dispondrá las medidas que correspondan para seguir con el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Más para leer

Un año sin respuestas: la carta que la madre de Chino Saavedra leyó en la Ciudad Judicial
Policiales
Una camioneta de Prosegur volcó en una ruta salteña: lo que viajaba adentro cambia todo
Policiales
15 años después, volvió a la misma sala donde lo señalaron por el crimen de las francesas: lo que dijo al salir
Policiales
La finca de Aguas Blancas donde todo se pagaba: hasta por cada lona que salía
Policiales
El crimen del adolescente en Las Lajitas: los dos detenidos habían salido libres nueve días antes
Policiales
Lo pararon en la ruta con 44 vacunos y un papel viejo lo complicó todo
Policiales