Se hacían pasar por acopiadores de cereales y las empresas de la Ruta 9 cayeron: tres presos
Se hacían pasar por representantes de una empresa de acopio de cereales, cerraban todo por teléfono y pagaban con cheques que no existían. Las firmas de la Ruta 9 entregaron la mercadería y nunca cobraron: uno de los comercios perdió casi 47 millones de pesos.
La Justicia tucumana formalizó la acusación contra tres hombres acusados de montar una red de estafas con cheques falsos y robados contra comercios de la Ruta Nacional 9. La audiencia se realizó este domingo y la jueza interviniente les dictó la prisión preventiva.
Los imputados tienen 27 y 30 años (dos de ellos). La Unidad Especializada de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del Ministerio Público Fiscal les atribuyó los delitos de estafa y uso de documento privado falso en seis hechos, según informó la Fiscalía.
El ardid que usaban para engañar a los comerciantes
De acuerdo con la hipótesis fiscal, los sospechosos se presentaban como representantes de una sociedad dedicada al acopio de cereales e insumos agropecuarios. Cerraban las operaciones por teléfono y pagaban la mercadería con cheques robados, chequeras vencidas o apócrifas.
Las empresas perjudicadas se dedican a la venta de aceites, baterías, lubricantes y tambores de grasa, y ambas están radicadas sobre la Ruta 9. El perjuicio económico en uno de los comercios roza los 47 millones de pesos.
La fiscalía sostiene la acusación con filmaciones de cámaras de seguridad y capturas de conversaciones de chat.
El golpe más reciente, en una concesionaria
El último hecho que se les imputa ocurrió el miércoles 14 de octubre de 2026. Un integrante de la organización, en acuerdo con los dos imputados de 30 años, negoció por WhatsApp con la concesionaria oficial Mercedes Benz, ubicada en el kilómetro 1228 de la Ruta Nacional 9, la compra de 20 tachos de aceite por 33.000.200 pesos.
Para cerrar la maniobra, un hombre llegó en un Peugeot 208 gris y entregó un cheque de una chequera caduca y totalmente incobrable. Luego coordinó el retiro de la mercadería mediante un servicio de flete.
Qué falta investigar
La causa continuará con un informe antropométrico para cotejar las imágenes de seguridad y con el peritaje técnico de los teléfonos celulares secuestrados. También se busca identificar y capturar a otros cómplices, y se realizará una rueda de reconocimiento con los empleados que atendieron a los estafadores.
Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal Rogelio Rodríguez del Busto actuó por delegación del fiscal titular Diego López Ávila y estuvo acompañado por la instructora Justina Cardona Delaporte. La Fiscalía había pedido 60 días de prisión preventiva por riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación; la jueza fijó finalmente 30 días.