Se hacían pasar por técnicos de Mercado Pago y le vaciaron la cuenta a una jubilada: cayeron dos

Una llamada telefónica, un falso técnico y una jubilada que perdió sus ahorros. ¿Cómo hicieron para vaciarle la cuenta sin moverse de su casa?

· 2 min de lectura
Se hacían pasar por técnicos de Mercado Pago y le vaciaron la cuenta a una jubilada: cayeron dos

Una jubilada de 70 años perdió más de $15.000.000 tras caer en una estafa telefónica. Dos sospechosos, un santafesino y una porteña, ya fueron detenidos.

La investigación, llevada adelante por el Departamento Ciberseguridad de la Dirección General de Investigaciones, logró dar con los responsables después de un minucioso rastreo financiero. La víctima, una viuda santiagueña que reside en Buenos Aires, recibió una llamada a fines de mayo que cambiaría su vida para siempre.

Según fuentes judiciales, un hombre se comunicó con la mujer haciéndose pasar por un técnico de Mercado Pago. Con un discurso convincente, le indicó que debía solucionar un supuesto problema en su cuenta. La jubilada, confiada, siguió cada instrucción sin sospechar que estaba entregando las llaves de su dinero a los delincuentes.

¿Cómo operaban los estafadores?

El falso técnico obtuvo información sensible que le permitió tomar el control total de la cuenta bancaria de la damnificada, así como de su cuenta de Mercado Pago. Pero no se detuvo ahí: también abrió media docena de cuentas adicionales a nombre de la víctima para multiplicar el daño.

Cuando la jubilada se dio cuenta de lo que había pasado, ya era demasiado tarde. Los estafadores habían transferido y fraccionado el dinero en distintas “mulas informáticas”, una técnica que utilizan las bandas para dispersar los fondos y dificultar el rastreo.

La pista del dinero

La Justicia, a través de informes de la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA) y de empresas de billeteras virtuales, logró reconstruir la ruta del dinero. Así identificaron tanto a los autores como a los beneficiarios de las transferencias.

La fiscal Celia Mussi maneja la causa con hermetismo, pero se confirmó la detención de un santafesino y una mujer porteña, quienes quedaron a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación.

Más para leer

Lo pararon por andar en zigzag y la moto escondía un secreto de 2023
Policiales
Hacía piruetas en una esquina de Añatuya: lo que encontró la policía en la moto lo dejó sin rodado
Policiales
Fue a la comisaría por su ex, volvió con los policías y terminó con la cara ardiendo
Policiales
Perdió $2,5 millones en la calle y el llamado que recibió lo cambió todo
Policiales
Cuatro motos secuestradas en Añatuya: dos tenían pedidos de captura y una apareció con los números limados
Policiales
Entrenó en el Parque Aguirre, volvió a su camioneta y encontró la mochila abierta: faltaba algo
Policiales