Se hicieron pasar por mecánicos para estafar a un jubilado: el insólito hallazgo que los delató
Un jubilado fue víctima de una elaborada estafa en Balvanera: cinco falsos mecánicos le inventaron una falla para sacarle dinero. ¿Qué pasó cuando la policía llegó al lugar?
Un grupo de cinco delincuentes de nacionalidad peruana fue detenido este domingo en el barrio porteño de Balvanera tras intentar engañar a un jubilado de 75 años simulando ser mecánicos. Los sospechosos le inventaron una falla en el auto para sacarle plata por una reparación que el coche no necesitaba, según informaron fuentes policiales.
El operativo fue realizado por personal de la División Investigaciones Comunales 3 de la Policía de la Ciudad, que detectó movimientos sospechosos en la esquina de General Urquiza y Venezuela. Dos de los sospechosos se hacían señas desde veredas opuestas, mientras un tercero hablaba por teléfono y vigilaba la zona. A pocos metros, otros dos hombres, vestidos con mamelucos azules como si fueran mecánicos, manipulaban el auto del jubilado.
Cuando los agentes se acercaron, los falsos mecánicos intentaron guardar las herramientas y escapar, pero fueron demorados de inmediato.
¿Cómo actuaban los falsos mecánicos?
La víctima contó en ese momento que lo habían interceptado unas cuadras antes, le señalaron supuestas fallas en el auto y le mostraron piezas plásticas y metálicas que, según ellos, se habían caído de una de las ruedas. Después, se ofrecieron a “arreglar” el desperfecto.
Según informaron fuentes policiales, uno de los detenidos, de 46 años, ya tenía una condena a dos años de prisión en suspenso por tentativa de estafa, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°22. Incluso, había sido arrestado a principios de julio del año pasado por una maniobra idéntica, en la que la víctima fue un hombre de 56 años.
Durante el procedimiento, la Policía secuestró herramientas, repuestos viejos y deteriorados usados para simular las fallas, además de cinco teléfonos celulares y tres mamelucos de trabajo.
En la causa intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°20 a cargo Donoso Castex, y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°38, a cargo de la jueza Fabiana Palmayini. Ambos dispusieron la detención de los cinco imputados, de entre 23 y 48 años, por el delito de “tentativa de estafa en flagrancia” y el secuestro de todos los elementos vinculados a la causa.
Le secuestraron una mochila con herramientas y repuestos de auto.