Se juntaban en confiterías porque no tenían sede: hoy son más de 20 y ya viajaron a la ONU

Se juntaban en confiterías porque no tenían sede propia. Hoy son más de 20 mujeres en toda la provincia y su trabajo llegó hasta la ONU.

· 2 min de lectura
Se juntaban en confiterías porque no tenían sede: hoy son más de 20 y ya viajaron a la ONU
Se juntaban en confiterías porque no tenían sede: hoy son más de 20 y ya viajaron a la ONU

En marzo de 2018, un grupo de entre dos y cinco mujeres empezó a encontrarse en confiterías y espacios comunes de Jujuy. No tenían sede, pero sí una meta: acompañarse, defender sus derechos y derribar las barreras que todavía enfrentan las mujeres con discapacidad. Así nació MUDEBA, la Fundación Mujeres Derribando Barreras.

Ocho años después, la organización reúne a más de veinte integrantes distribuidas en San Salvador de Jujuy, San Pedro, Pampa Blanca y Perico. Lo que arrancó como un puñado de encuentros informales se transformó en una estructura con espacios de capacitación, acompañamiento y formación permanente.

Qué trabaja la fundación

MUDEBA pone el foco en los derechos de las mujeres con discapacidades sensoriales, físicas, psicosociales y cognitivas. Sus talleres y cursos apuntan al crecimiento personal y profesional: habilidades, autoestima, confianza y herramientas concretas para la vida cotidiana y el mundo laboral.

Entre los temas que aborda aparecen la maternidad, los derechos sexuales y reproductivos, el fortalecimiento personal, los cuidados, la educación y la inclusión laboral. La idea es que cada integrante pueda desarrollar sus capacidades y decidir sobre su propia vida.

Ese trabajo también se proyecta hacia afuera. La fundación lleva las conversaciones a la comunidad con charlas, campañas y acciones de concientización para transformar miradas y derribar prejuicios y estereotipos en torno a la discapacidad.

De los aportes propios a los proyectos productivos

En sus inicios, MUDEBA se sostenía principalmente con el aporte económico de sus propias integrantes. Hoy impulsa proyectos productivos que generan recursos para cubrir los gastos administrativos. Una de las propuestas que está en etapa de lanzamiento es la sublimación de tazas y mates, una herramienta más para fortalecer la autonomía del grupo.

De Jujuy a Nueva York

El crecimiento de la fundación traspasó las fronteras provinciales. Durante 2025 y 2026, integrantes de MUDEBA viajaron a Nueva York para participar de la Conferencia de los Estados Parte sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la Organización de las Naciones Unidas. La experiencia significó llevar las voces y las historias construidas en Jujuy a un ámbito internacional de debate sobre derechos e inclusión.

Quienes quieran conocer más sobre la fundación, sumarse o acompañar sus iniciativas pueden comunicarse al 388-4373981 con Yesica Gutiérrez.

Más para leer

Denunció hostigamiento en la escuela municipal y ahora apunta contra la Intendencia
Sociedad
La jujeña que sufrió bullying en la primaria y hoy llevará la banda argentina a un certamen internacional
Sociedad
El pedido del obispo en la Catedral que hizo emocionar a todos los fieles
Sociedad
Jujuy se llenó de fe: el gesto de los fieles que sorprendió al obispo Fernández
Sociedad
Viven entre pozos y a oscuras: la calle que se convirtió en un río cada vez que llueve
Sociedad
La Virgen de Río Blanco ya recorre el centro de San Salvador: el pedido del obispo que sorprendió a los fieles
Sociedad