Se negó a declarar en el juicio por el triple crimen en un hotel de Barracas: qué pasó esa noche

Comenzó el juicio oral contra Justo Fernando Barrientos, acusado de matar a tres mujeres e intentar asesinar a una cuarta en un hotel de Barracas en mayo de 2024. El imputado se negó a declarar.

· 2 min de lectura
Se negó a declarar en el juicio por el triple crimen en un hotel de Barracas: qué pasó esa noche

Este lunes comenzó el debate oral contra Justo Fernando Barrientos, de 69 años, acusado de asesinar a tres mujeres e intentar matar a una cuarta en un hotel del barrio de Barracas. El imputado llegó detenido y, al ser consultado por el tribunal, se negó a declarar.

El hecho ocurrió en la madrugada del 5 de mayo de 2024 en un hotel de la calle Olavarría al 1600. Según la acusación, Barrientos, que vivía en la habitación 12 del mismo lugar, abrió la puerta del cuarto donde dormían Pamela Fabiana Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos y arrojó un elemento que inició un incendio, provocando quemaduras gravísimas.

Las víctimas fatales y la sobreviviente

Pamela Cobbas murió el 6 de mayo, Mercedes Figueroa el 8 y Andrea Amarante el 12 de ese mes. Las autopsias revelaron quemaduras en el 90% de sus cuerpos en los dos primeros casos y en el 75% en el de Amarante. Sofía Castro Riglos, la única sobreviviente, sufrió quemaduras en el 3% de su cuerpo (brazos, manos y rostro) y estuvo internada hasta principios de junio de 2024.

Odio y violencia de género como agravantes

La fiscal Susana Calleja, a cargo de la investigación, determinó que el ataque se produjo tras un período de hostigamiento e insultos por parte de Barrientos hacia las mujeres, motivado por odio a su orientación sexual y mediando violencia de género. El Ministerio Público Fiscal lo acusa de homicidio agravado por esos motivos, además de alevosía y uso de medio idóneo para crear peligro común.

El tribunal y las querellas

Los jueces Cinthia Oberlander, Adrián Pérez Lance y Juan Manuel Grangeat leyeron los requerimientos de elevación a juicio. Actúan como querellantes la abogada Luciana Sánchez (por Sofía Castro Riglos), la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos del Ministerio Público de la Defensa. El fiscal general Juan Manuel Fernández Buzzi representa al Ministerio Público Fiscal.

La próxima audiencia será el viernes 22 de mayo, con la declaración de dos policías que intervinieron la noche del hecho.

Más para leer

Pagó por una heladera, cocina, TV y lavarropas, pero nunca los vio: la empresa recibió una multa millonaria
Sociedad
Fiesta del Poncho: el paso a paso para validar el CUD y asegurar tu lugar
Sociedad
Semifinales Mundial 2026: 500 policías, requisas y operativo histórico en el Centro mendocino
Sociedad
Más de 200 emprendedores y un globo aerostático: así será el festival de invierno que promete sorprender a toda la familia
Sociedad
¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Publicidad