¿Se quedan sin sueldo? El plan de Milei que dejaría a políticos sin cobrar

¿Sabías que el Gobierno podría dejar sin sueldo a los políticos si no se cumple el equilibrio fiscal? Conocé todos los detalles del nuevo proyecto que enviará al Congreso.

· 2 min de lectura
¿Se quedan sin sueldo? El plan de Milei que dejaría a políticos sin cobrar
¿Se quedan sin sueldo? El plan de Milei que dejaría a políticos sin cobrar

El Gobierno prepara un paquete de reformas que incluye un mecanismo inédito en Argentina: si el déficit fiscal persiste, el Presidente, los ministros y los legisladores no cobrarían sus salarios. La medida, bautizada como “grillete fiscal”, fue anunciada por Javier Milei en cadena nacional.

¿Qué es el “grillete fiscal”?

Se trata de una adaptación local del shutdown estadounidense, pero con un giro propio. Según explicó el propio mandatario, si durante varios meses consecutivos el resultado fiscal es deficitario y el Congreso no logra revertir la situación, se activará automáticamente el cierre de las cuentas públicas.

“Durante lo que dure el grillete, el Presidente, el Vicepresidente, los senadores, los diputados, los ministros, secretarios y subsecretarios no cobrarán un solo peso de sueldo”, advirtió Milei en su mensaje.

¿Cómo funcionará el mecanismo?

La propuesta forma parte de un proyecto de modificación que el Ejecutivo enviará al Congreso, con la intención de que ingrese por el Senado para comenzar su tratamiento legislativo. La iniciativa fue elaborada por Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Santiago Bausili, y es considerada una de las principales apuestas económicas del Gobierno para el segundo semestre del año.

El objetivo, según explicaron desde el oficialismo, es generar un incentivo directo para que los funcionarios y legisladores trabajen en pos del equilibrio fiscal, ya que de lo contrario verían afectados sus ingresos.

Más para leer

Kicillof encabeza en La Plata los 150 años de la ley que fundó la escuela bonaerense y apunta a Milei
Política
Kicillof en la cuarta sección: el anuncio que esperaban en Casares y las escrituras que llegaron a 9 de Julio
Política
El campo redobla la presión en Diputados: el proyecto que quiere frenar los ataques a los silobolsas
Política
Montenegro volvió a la intendencia y apuntó contra un solo enemigo: "El delincuente"
Política
Kicillof entregó 64 viviendas en San Vicente y apuntó contra el Gobierno nacional
Política
El gremio judicial bonaerense volvió a la carga por una deuda que Kicillof no saldó
Política