Se reúne ATE y define si lanza un nuevo paro nacional: ¿qué reclaman?

¿Qué definirá ATE en su reunión de este lunes? Todos los detalles sobre el posible paro nacional y los reclamos que ponen en vilo al Gobierno.

· 3 min de lectura
Se reúne ATE y define si lanza un nuevo paro nacional: ¿qué reclaman?
Se reúne ATE y define si lanza un nuevo paro nacional: ¿qué reclaman?

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se junta este lunes a las 11 en el Hotel Quagliaro de la Ciudad de Buenos Aires para definir un nuevo paro nacional de estatales durante la primera semana de agosto. La medida apunta contra la pérdida del poder adquisitivo, los despidos y el desmantelamiento de organismos públicos.

El encuentro busca analizar la continuidad y profundización del plan de acción gremial frente a las políticas del Gobierno nacional. Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, fue contundente: “En el sector público no se soporta más ajuste. En este momento, más de la mitad de los salarios se destinan a cubrir el costo de las tarifas de servicios y de los alquileres”.

¿Qué reclama ATE?

Uno de los ejes centrales de la reunión es la pérdida salarial. Según el sindicato, en los primeros seis meses de 2026 los aumentos para la Administración Pública Nacional acumularon un 12,9%, mientras que la inflación alcanzó el 16,9% en el mismo período. ATE sostiene que, desde la asunción de Javier Milei, el poder adquisitivo de los estatales nacionales cayó un 44%.

“En los últimos dos años y medio el poder adquisitivo de los estatales ha sido destruido con el aval de UPCN. Tenemos que romper ese pacto para la entrega de todos nuestros derechos y la única manera de poder hacerlo es con huelga y movilización”, afirmó Aguiar.

Además, la conducción nacional debatirá sobre los despidos y los intentos de “cierre, desmantelamiento y vaciamiento de organismos estatales”. El gremio advierte que esta situación pone en riesgo la normal prestación de servicios públicos.

“Continúan los despidos y el desmantelamiento de distintos organismos y empresas del Estado. Esto repercute de manera absolutamente negativa en toda la sociedad. Tenemos que ponerle límites al Gobierno, impedir que cumpla con su anunciado plan de destrucción”, concluyó Aguiar.

¿Habrá paro paralelo a la movilización de San Cayetano?

ATE ya había definido participar el 7 de agosto, Día de San Cayetano, de una Jornada Nacional de Lucha y de la movilización por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. Sin embargo, aclaró que el posible paro sería convocado en forma paralela, aparte de esa movilización.

Otro tema en agenda es el proyecto oficial para eliminar restricciones a la compra de grandes extensiones de tierras por parte de extranjeros. ATE alertó sobre el intento de venta de terrenos de las Fuerzas Armadas en Ushuaia y advirtió que una eventual modificación de la Ley de Tierras Rurales reduciría las limitaciones para posibles compradores extranjeros.

Más para leer

Lorenzetti habló de la condena a CFK y dejó una frase que complica a la defensa
Política
Jorge Macri estalla contra la jueza que liberó a un adolescente y va por su cabeza: "Esta sentencia está manchada de sangre"
Política
La AJER mueve las piezas de su estatuto: los cambios que quiere aprobar antes de fin de año
Política
Zamora y una apuesta a la Justicia en el interior: lo que cambia desde ahora en Frías
Política
El gremio petrolero apuntó contra Pablo González: "Acordó pasar 400 millones de dólares a la caja de Santa Cruz"
Política
Docentes y Gobierno vuelven a sentarse: la hora clave que define el salario
Política