Se reúnen por las 636 viviendas del Procrear: qué hay detrás del acuerdo que esperan cerrar
¿Qué compensación de deuda destrabaría las 636 viviendas del Procrear en Pico, Santa Rosa y Toay? El Gobierno provincial se reúne este miércoles con Nación y hay expectativa.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, confirmó que este miércoles habrá un nuevo encuentro con autoridades nacionales para avanzar en la definición del programa Procrear, que involucra 636 viviendas en General Pico, Santa Rosa y Toay.
La novedad la dio el propio funcionario en diálogo con La Redacción, por InfoPico Radio 99.9. "Mañana miércoles tenemos una reunión con autoridades nacionales", señaló, y precisó que participarán la Dirección Nacional de Vivienda y el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV).
"Estamos bastante cerca de acordar", sostuvo Intronati, aunque pidió prudencia: "Todavía no hay un cierre".
La llave para destrabar la obra
El camino elegido para reactivar el plan surge de las gestiones encabezadas por el gobernador ante el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. Según detalló el ministro, se logró establecer "un régimen de compensación de la deuda que tiene el Estado Nacional por todas las mejoras que están declaradas en la construcción de las viviendas, tanto en Pico, Santa Rosa como en Toay".
Ese mecanismo permitiría que la provincia tome posesión de las mejoras ya ejecutadas y, sobre terrenos de dominio provincial, continúe con la construcción de los complejos habitacionales.
"Que nos permita a nosotros, en esa compensación, hacernos tomar la posesión de las mejoras, y en los terrenos que son de la provincia continuar con el Procrear", puntualizó.
Prudencia ante la expectativa
Consultado sobre si podría haber una definición, el ministro se mostró cauto. "Hay que ser sincero también y no generar una gran expectativa. Es una de las tantas reuniones que venimos teniendo", advirtió. De todos modos, remarcó que el encuentro "es bastante importante porque ya hay varias definiciones que se fueron dando".
La expectativa oficial es que se trate de uno de los últimos pasos antes del acuerdo final: "Esperemos poder lograr acordar varios temas que tenemos dentro de las discusiones que ya hemos acordado, para empezar a cerrar y tener definiciones más claras (…) para poder tener liberados los contratos y que la provincia de La Pampa pueda continuar con la construcción de las viviendas".
636 familias a la espera
Intronati subrayó la dimensión social del expediente y lo definió como un compromiso pendiente del Estado Nacional que la provincia viene reclamando de manera sostenida. "Creemos que esa esperanza y ese futuro de los 636 techos de casa propia en las familias pampeanas es necesario que llegue a la provincia", expresó.
El ministro aseguró que el tema forma parte de la agenda provincial "desde hace mucho tiempo" y que se trabaja bajo la misma metodología que permitió reactivar otros expedientes frenados. "Estamos en el camino de lograrlo, así que esperemos que podamos tener buena información para poder trasladar a los vecinos", completó.
Por último, destacó que el objetivo final es "destrabar" el programa para que la provincia pueda concretar "un anuncio que hizo nuestro gobernador después de las reuniones que ha tenido con el gobierno nacional". Junto al Procrear, el funcionario mencionó que el acueducto también integra hoy el temario prioritario de las negociaciones con Nación.