26 C
Monteros
31 marzo 2020

Sebastihán de León interpretó a Bernardo de Monteagudo en una obra unipersonal

La obra Monteagudo Pasión interpretada por el actor de Monteros, se estrenó el pasado 13 de febrero y continuó desarrollándose los pasados días jueves y sábado en la sala del Museo Iramain de la Capital Tucumana.

Síguenos en Facebook

El actor de Monteros, Sebastihán de León, interpretó al prócer tucumano Bernardo de Monteagudo, en la obra unipersonal titulada “Monteagudo Pasión”. La misma se estrenó el pasado 13 de febrero a las 21:30 hora. Además, continuó desarrollándose los pasados días jueves y sábado en la sala del Museo Iramain, de calle Entre Ríos 27 de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La obra teatral unipersonal interpretada por Sebastihán de León, trató sobre la vida del patriota tucumano Bernardo de Monteagudo que defendió la libertad e independencia ,como también vivió pasiones en un paralelismo político con vehemencia.

Fue un temprano promotor de la independencia hispanoamericana, y a la edad de diecinueve años, uno de los líderes de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, de cuya proclama fue el redactor.

Vinculado a los “jacobinos argentinos” de la Revolución de Mayo, en especial al porteño Juan José Castelli, practicó, al igual que ellos, violentas políticas revolucionarias, adhiriendo al sector más radical del movimiento independentista. En 1811, fue autor del primer proyecto de constitución del Cono Sur americano. En 1812 reorganizó la Sociedad Patriótica del partido morenista, con cuyos miembros ingresó a la Logia Lautaro, que integraron entre otros Bernardo O’Higgins y José de San Martín.

Influyó en el Segundo Triunvirato, la Asamblea del Año XIII, de la que fue miembro, y el gobierno del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Carlos María de Alvear.

Acompañó al general José de San Martín como auditor del Ejército de los Andes y sería —de acuerdo a sus propias afirmaciones, que por otra parte son rechazadas por parte de la historiografía chilena— el redactor del acta de independencia de Chile que proclamó Bernardo O’Higgins en 1818. En Perú, fue ministro de Guerra y Marina y, posteriormente, también ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de San Martín, durante el primer gobierno independiente de ese país.

Luego del retiro de San Martín, colaboró con el libertador Simón Bolívar. Desarrolló una visión americanista de la revolución hispanoamericana, que lo llevó a proponer y diseñar la organización de una gran nación con los territorios que habían pertenecido a la corona española. Su ideario se confundió con el sueño idéntico de Bolívar, quien convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá para establecer una confederación que incorporara a todos los estados de América.

Fundó y dirigió periódicos independentistas en tres países, como la Gazeta de Buenos Aires, Mártir o Libre y El Grito del Sud, en Argentina; El Censor de la Revolución en Chile, y El Pacificador en Perú.

Monteagudo murió asesinado en Lima, a la edad de treinta y cinco años. Su figura ha sido y sigue siendo objeto de controversia.

Por otro lado, en Octubre de 2019, Sebastihán de León realizó una gira por el interior de la provincia con la obra Tres Silueta. En ella, visitó el Centro de Jubilados de la ciudad de Monteros junto a los actores Guillermo Felipe y Juan José Genisans, el director y vestuarista Rubén Ávila y el autor Fabián Soberón.

En esa ocasión, la obra abordó el encuentro de tres grandes autores universales: Dante Alighieri, Nicolás Maquiavelo y Leonardo da Vinci. La misma expuso en tono de comedia una visión de la humanidad desde un pasado que se parece mucho al presente.

Mas Noticias

Tafí del Valle: fueron liberados los Cóndores rescatados

Tafí del Valle: fueron liberados los Cóndores rescatados

En el día de hoy, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS), perteneciente a la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, informó...