Secuestraron 260 kilos de carne y otros alimentos en un comercio de Las Heras
260 kilos de carne y otros alimentos fueron decomisados en un comercio de Las Heras por graves faltas sanitarias. ¿Sabías que el local seguía vendiendo?
Un operativo conjunto entre la Policía Rural y Bromatología de la Municipalidad de Las Heras terminó con el secuestro y destrucción de 260 kilos de alimentos que no cumplían con las condiciones sanitarias mínimas. El local funcionaba con total normalidad al momento del allanamiento.
La intervención se realizó después de que las autoridades recibieran denuncias por posibles irregularidades en el manejo y venta de productos comestibles. Al llegar, los efectivos de la Delegación Centro de Policía Rural constataron que el comercio estaba operando, pero encontraron serias fallas en la conservación de la mercadería.
¿Qué irregularidades detectaron?
Los inspectores de Bromatología verificaron múltiples incumplimientos a la normativa vigente, entre ellos, deficientes condiciones de higiene y la presencia de productos sin la rotulación obligatoria. Todo esto viola la Ley Nacional Nº 18.284 y el Decreto Nº 4.238/68, que establecen los requisitos higiénico-sanitarios para la elaboración y comercialización de alimentos.
Por orden de la Oficina Fiscal Nº 1 de Las Heras, se labraron las actuaciones correspondientes y se procedió al decomiso, destrucción y desnaturalización de toda la mercadería secuestrada.
¿Qué productos fueron retirados?
El listado de alimentos incautados incluye:
85 kilos de carne vacuna, 25 kilos de carne molida, 30 kilos de supremas de pollo, 10 kilos de milanesas de carne, 5 kilos de hamburguesas, 60 kilos de achuras, 12 kilos de chorizos, 3 kilos de panceta, 25 kilos de pan rallado y seis paquetes de pan.
En total, se sacaron de circulación 260 kilos de productos que no estaban aptos para el consumo humano.
¿En qué marco se realizó el operativo?
Este procedimiento se enmarca en el Plan Estratégico contra el Abigeato, impulsado por el Ministerio de Seguridad y Justicia. Según explicaron desde esa cartera, estas acciones son parte de los controles permanentes que realiza la Policía Rural junto a los municipios para fortalecer la trazabilidad de los productos de origen animal, evitar la comercialización irregular y proteger tanto a los productores como a los consumidores.
El plan busca ampliar su alcance sobre toda la cadena de comercialización de productos cárnicos, con el objetivo de garantizar que los alimentos que llegan al público cumplan con las condiciones de sanidad, inocuidad y procedencia que exige la legislación.