Seis allanamientos en Villaguay: la Policía no podía creer lo que encontró en las casas
Una investigación por narcomenudeo que llevó cinco meses terminó con seis allanamientos simultáneos en Villaguay. Adentro de las casas había drogas, dinero y un arma, pero los investigadores se toparon con algo que no esperaban encontrar.
Una investigación por narcomenudeo que se extendió durante cinco meses en Villaguay terminó este jueves por la mañana con un operativo simultáneo en seis domicilios de la ciudad. El saldo: dos hombres detenidos e incomunicados, drogas, dinero, un arma y una larga lista de objetos que ahora la Justicia intenta explicar.
Los procedimientos fueron ejecutados por la Policía de Entre Ríos a través de la División Drogas Peligrosas de la Jefatura Departamental Villaguay. Las actuaciones se enmarcan en una presunta infracción a la Ley Provincial N.º 10.566, que regula la intervención provincial en delitos de narcomenudeo.
Las medidas fueron autorizadas por el Juzgado de Transición y Garantías de Villaguay, a cargo de la jueza Nadia Paola Benedetti, con intervención del fiscal auxiliar Sergio Salisky. Para llevarlas adelante se dispuso un despliegue coordinado de distintas dependencias policiales.
Qué secuestraron en los allanamientos
En los seis operativos, los investigadores incautaron 160 gramos de marihuana —distribuidos en envoltorios y trozos compactos— y 56 gramos de clorhidrato de cocaína, fraccionados en 46 envoltorios. Ambas sustancias quedaron incorporadas como elementos de prueba por presunta comercialización de estupefacientes.
También se secuestraron alrededor de 170.000 pesos en efectivo, tres teléfonos celulares y un automóvil Volkswagen Bora. Los dispositivos y el vehículo quedaron a disposición de la Justicia para determinar si tienen vinculación con la actividad investigada.
Entre los elementos hallados apareció una escopeta calibre 12/70, dos cartuchos del mismo calibre y cuatro de calibre 16. Además, los efectivos localizaron dos bolsas con pastillas de distintas características, una tijera y objetos con restos de cocaína: un plato, dos tarjetas plásticas y tres billetes enrollados.
El hallazgo que descolocó a los investigadores
Uno de los puntos que más llamó la atención del operativo fue la gran cantidad de bienes que, según la información policial, estarían relacionados con otras investigaciones judiciales en trámite. Los funcionarios comunicaron la situación a la Fiscalía, que ordenó el secuestro formal de todo.
La lista es extensa: un televisor de 32 pulgadas, una motoguadaña, un detector de metales, dos amoladoras, un taladro, un anafe eléctrico, una caja de herramientas, una sierra circular, una bomba de agua y un panel solar. A eso se suman un matafuego, una motosierra, una olla de aluminio, una bicicleta rodado 29 y rollos de alambre de púas y cable.
Durante las inspecciones también se constataron otros bienes: dos motosierras, una amoladora de banco, un grupo electrógeno, una consola PlayStation 2 y otra bicicleta rodado 29. Todos quedaron documentados en las actuaciones para establecer su procedencia y si guardan relación con hechos delictivos denunciados con anterioridad.
Dos detenidos y 17 personas identificadas
En el marco de los procedimientos, la Policía identificó a 17 personas. De ese total, tres quedaron supeditadas a la investigación y dos hombres mayores de edad fueron detenidos e incomunicados por disposición de la autoridad judicial interviniente.
Según se informó oficialmente, entre los principales objetivos de la pesquisa había una persona con numerosos antecedentes policiales. Los investigadores venían realizando tareas de seguimiento para establecer su presunta participación en la actividad ilícita que motivó los allanamientos.
Hasta el momento no se difundieron las identidades de los detenidos ni se precisó qué participación se le atribuye a cada uno. Las actuaciones siguen bajo intervención judicial mientras avanza el análisis de los elementos secuestrados y su eventual vinculación con los hechos investigados.
Cinco meses de investigación y un operativo con apoyo de seis departamentos
La pesquisa había arrancado aproximadamente cinco meses antes de los procedimientos, a cargo de la División Drogas Peligrosas de Villaguay. Durante ese período, los efectivos reunieron información y elementos considerados relevantes para pedir las medidas judiciales.
De acuerdo con el informe policial, las características y la ubicación del sector investigado complicaron las tareas de vigilancia y seguimiento. Por eso los agentes debieron recurrir a distintas estrategias y recursos para documentar los movimientos vinculados a la presunta comercialización de drogas.
Una vez reunidos los elementos probatorios, la información se presentó ante la autoridad judicial, que autorizó los seis allanamientos. Las diligencias permitieron avanzar sobre los domicilios investigados y sumar nuevas pruebas a la causa.
El despliegue contó con efectivos de las divisiones Drogas Peligrosas y Guardias Especiales de las jefaturas departamentales de Villaguay, Colón, San Salvador, Uruguay, Tala y Concordia. También intervinieron grupos especiales que brindaron apoyo durante los procedimientos.
La coordinación entre las distintas dependencias permitió ejecutar las medidas de manera simultánea en los domicilios señalados por la investigación, bajo las directivas de las autoridades policiales y judiciales correspondientes.
Tras los allanamientos, los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia. La investigación continúa para determinar las responsabilidades de las personas involucradas, establecer el alcance de la presunta actividad de narcomenudeo y esclarecer la procedencia de los numerosos objetos encontrados.