Seis años después: la Terminal de Ómnibus tendrá el nombre de un héroe tucumano
Seis años después de la ley, la Terminal de Ómnibus de Tucumán homenajeará a Bernabé Aráoz. ¿Qué implica la obra millonaria que lo hará posible?
La Terminal de Ómnibus de Tucumán finalmente llevará el nombre de un prócer local, casi seis años después de que se aprobara la ley. El homenaje es para el coronel mayor Bernabé Aráoz, figura clave de la Independencia.
La demora en implementar la norma, sancionada en 2020, encuentra ahora su oportunidad en medio de una profunda remodelación de la estación. Las obras, con una inversión de 11,2 millones de dólares, incluyen la modernización integral del edificio y la instalación de 150 cámaras de seguridad.
¿Quién fue Bernabé Aráoz?
Nacido en Monteros en 1776, Aráoz participó en las batallas de Tucumán y Salta, y fue clave en el proceso que llevó a la Declaración de la Independencia de 1816. Fusilado en Trancas en 1824, fue declarado "tucumano ilustre y héroe cívico-militar" por la Ley Provincial N.º 8.527.
El proyecto original fue impulsado por el entonces legislador Gerardo Huesen y contó con respaldo multipartidario en la Legislatura.
¿Qué cambiará en la terminal?
La concesión quedó en manos de una unión transitoria de empresas (Ingeco y Otros), que ejecutará las mejoras en un plazo de hasta 40 meses. Además de la seguridad, se renovarán espacios comerciales y de circulación.
Autoridades del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, junto al secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, se reunieron con el concesionario Marcelo Katz para coordinar aspectos vinculados al turismo estudiantil.
Uno de los objetivos es evitar que los micros escolares salgan de lugares no autorizados, como plazas o avenidas. Para eso, se prevé un salón de usos múltiples donde los jóvenes esperen hasta la hora de partida.
Con un promedio de 20.000 personas por día, la remodelación busca mejorar la experiencia de pasajeros y operadores, y actualizar uno de los principales accesos a la provincia.