Seis años y medio de prisión o libertad condicional: la dura decisión que deberá tomar la Justicia con un ladrón reincidente
¿Cuál será la condena para este ladrón reincidente? La fiscal pide seis años y medio, pero la defensa alega que no supere los tres. Además, el acusado denunció condiciones inhumanas en la comisaría.
Un ladrón con un largo prontuario podría pasar los próximos seis años y medio tras las rejas. La fiscalía lo pidió, pero su defensa asegura que la pena debería ser mucho menor. El caso, que conmocionó a Bariloche, está en manos de tres jueces que deberán resolver su futuro.
Luis Liempe fue declarado culpable el mes pasado de participar en un robo a una vivienda durante la Nochebuena. Junto a otros dos cómplices, ingresó a una casa desocupada mientras sus dueños estaban en casa de unos amigos. Fueron las cámaras de seguridad las que alertaron a la policía, que llegó casi de inmediato y detuvo a dos de los ladrones. Se recuperaron varios objetos, como una computadora y bijouterie, pero faltaba dinero que nunca apareció.
La palabra del acusado y las duras condiciones en la comisaría
Durante la audiencia de cesura, Liempe, quien cumple prisión preventiva en la comisaría 27, pidió la palabra y denunció las condiciones inhumanas que padece: "Llevo tres días sin comer, también pedí médico y nada", aseguró ante los jueces. También reclamó que lo trasladen al Penal III y se mostró "totalmente arrepentido" del delito cometido. "No me drogo, no tengo alcoholismo", agregó en su descargo.
Sin embargo, el acusado se mostró disconforme con la calificación de "robo consumado" que aplicó el tribunal, ya que asegura que fue una "tentativa" porque lo detuvieron en el lugar y le secuestraron el botín.
Los antecedentes que lo condenan
La fiscal Silvia Paolini detalló una larga lista de delitos contra la propiedad que comenzó en 2015 con una condena a un mes de prisión por robo. Luego acumuló otras por desobediencia, hurto y robo simple, aunque nunca superiores a los seis meses. Por eso, pidió que se lo declare reincidente y se le aplique la pena máxima solicitada: seis años y seis meses de prisión efectiva.
El defensor, Diego Navarro, propuso una sanción de no más de tres años y argumentó que Liempe tenía un medio de vida lícito: dos remises y tres departamentos que alquilaba. Además, criticó la calificación del hecho y adelantó que presentará una impugnación. "No se acreditó la gravedad de los hechos que dice la fiscal", insistió.
En la audiencia, solo un testigo declaró a favor del imputado, asegurando que era "una buena persona" y que trabajó para él como chofer de remise.
El tribunal, integrado por Sergio Pichetto, Romina Martini y Marcelo Álvarez Melinger, no definió la pena y comunicará su veredicto la semana próxima. Mientras tanto, prorrogaron la prisión preventiva de Liempe y ordenaron al Servicio Penitenciario que lo aloje en un lugar donde se respeten sus derechos, ya que "según el propio imputado no se están cumpliendo".