Seis minutos de VAR, un offside milimétrico y la lista que indigna a todo el fútbol
Seis minutos de revisión, un offside milimétrico y una lista de fallos que complican al equipo de los Tapia: qué dicen las estadísticas de la temporada 2026.
El empate 1-1 entre Sarmiento y Barracas Central en Junín sumó un nuevo capítulo a la temporada más cuestionada del arbitraje argentino. El gol agónico de Junior Marabel fue anulado tras una revisión de seis minutos que los hinchas del Verde no olvidarán, y que reavivó la polémica sobre las decisiones que favorecen al equipo de los Tapia.
La jugada que desató la furia local ocurrió sobre el final del partido. Marabel convirtió el que hubiera sido el 2-1 para Sarmiento, pero el VAR, a cargo de Jorge Baliño, detectó una posición adelantada. Las líneas trazadas desde el edificio de Ezeiza no lograron despejar las dudas: en las imágenes se observa que el hombro derecho del delantero estaba a la altura de la pierna de Rodrigo Insua, defensor de Barracas y autor del gol de penal que había empatado el encuentro.
El árbitro paranaense Daniel Zamora convalidó la decisión de Baliño y anuló el tanto. La dupla Zamora-Baliño dirigía por primera vez en el año al conjunto barraqueño, un dato que los simpatizantes del Verde no pasaron por alto.
Un historial que enciende las alarmas
No es un caso aislado. A lo largo del año, varias decisiones arbitrales generaron controversia en partidos de Barracas Central. Según las estadísticas de la temporada 2026, cinco árbitros concentraron el 50% de los encuentros del Guapo: Hernán Mastrángelo, Darío Herrera, Nicolás Lamolina, Pablo Dóvalo y Sebastián Zunino lo dirigieron tres veces cada uno. En el VAR, Silvio Trucco estuvo en cinco partidos como responsable de la tecnología, las mismas que Lucas Germanotta como asistente.
Los hinchas de Huracán recuerdan su propia experiencia: quedaron afuera de los playoffs del Clausura 2025 por dos penales sancionados por Andrés Gariano. En 2025, Gariano fue uno de los árbitros predilectos del designador Federico Beligoy para los partidos de Barracas: estuvo a cargo en cuatro ocasiones.
Los fallos que marcaron la temporada
En la fecha 4 del Clausura, Gimnasia de La Plata padeció una decisión errónea de Nicolás Lamolina. El árbitro debió expulsar a Rafael Barrios, que ya tenía amarilla y cometió tres faltas en cuatro minutos. Lamolina dijo "siga, siga" y el técnico Damián Ayude lo sacó antes de que su equipo quedara en inferioridad. El Lobo ganó 2-0, pero la tribuna del Bosque insultó a Claudio "Chiqui" Tapia.
En la fecha 12 del Apertura, Facundo Tello no expulsó a Facundo Bruera por un codazo contra Fabio Pereyra ni cobró un penal por una mano de Damián Martínez. En el VAR, Adrián Franklin calificó la jugada como "movimiento natural". Huracán se ausentó de la reunión del comité ejecutivo de la AFA en señal de protesta.
El 10 de octubre, en el último cruce entre el Globo y el Guapo, Hernán Mastrángelo no cobró una mano de Rafael Barrios dentro del área, y el VAR, con Fernando Echenique, no lo llamó a revisar.
El Clausura arrancó con otra polémica en el Monumental: Barracas ganó por primera vez en su historia con gol de Gonzalo Morales. River reclamó un penal por una infracción de Barrios sobre Lautaro Pereyra, pero ni Nazareno Arasa ni el VAR (Pablo Echavarría) intervinieron.
En la fecha 7 del Apertura, con el partido 1-1, Darío Herrera no sancionó un claro penal por mano de Insua para Banfield, que luego ganó 2-1.
Las voces que se animan
Junior Marabel, goleador de Sarmiento, fue contundente tras el partido: "Lo que se vio va a perjudicar el fútbol. Creo que también los amantes del fútbol ven estas cosas y se van cabizbajos porque se ve manchado el fútbol", declaró en TyC Sports.
Zamora, por su parte, se hizo conocido en primera hace casi un año cuando expulsó a Guido Carrillo, capitán de Estudiantes, en un partido ante Tigre y ratificó la decisión con un duro informe. Carrillo debió purgar cuatro fechas por un codazo sin pelota contra Abel Luciatti.
La polémica no parece tener freno. Y esta vez, los protagonistas empezaron a hablar.
👀😱 Las líneas del VAR para anular, luego de una larga revisión, el agónico 2-1 de Junior Marabel para Sarmiento vs. Barracas Central.
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 19, 2026
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/QYG8QkfMVs pic.twitter.com/Jgxfv6Klv5
"SOS UNA VERGUENZA... SON TODOS UNOS DELINCUENTES". Luego de ser expulsado ante Tigre, Guido Carrillo EXPLOTÓ con el árbitro del encuentro, Daniel Zamora. pic.twitter.com/uK5lklCfxd
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 10, 2025
¿FUE PENAL?
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) March 24, 2026
Todo Huracán reclama esta mano del jugador de Barracas Central 🧐
#LPFxTNTSports
Viví el Torneo Apertura 2026 por TNT Sports Premium y disfrutalo también en HBO Max 👉 #Suscribite https://t.co/rq6sQOr7sM pic.twitter.com/kjspYXquzr
¿ERA PENAL PARA RIVER?
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) July 25, 2026
Pereyra regateó para ingresar al área y fue empujado por Barrios, el equipo completo pidió penal
Viví el Torneo Clausura 2026 por TNT Sports Premium y disfrutalo también en HBO Max 👉 #Suscribite https://t.co/9RzIJTMF2E#LPFxTNTSports pic.twitter.com/zh4PwwNsjG
¿Y ACÁ QUÉ PASÓ? Todo Banfield pidió penal en la victoria 2-1 vs. Barracas por esta mano de Rodrigo Insúa... ¿Qué te parece? pic.twitter.com/XwXitsuIlm
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 2, 2026