Seis muertos en una fiesta de cumpleaños: la masacre chaqueña que aún estremece
Policiales · Chaco

Seis muertos en una fiesta de cumpleaños: la masacre chaqueña que aún estremece

¿Qué fue lo que desató la pelea que terminó con seis jóvenes asesinados a puñaladas en una fiesta de cumpleaños? La historia que el Chaco no puede olvidar.

Seis jóvenes asesinados a puñaladas y ocho heridos, dos de ellos en estado crítico, fue el saldo de una feroz pelea entre dos grupos durante una fiesta familiar en Barranqueras. Ocurrió en 2005, pero el recuerdo vuelve con fuerza tras la masacre del domingo en Quitilipi.

La madrugada del 30 de mayo de aquel año, una humilde vivienda de la calle Misiones al 5600, en el barrio La Toma, se convirtió en un infierno. Allí se celebraba un cumpleaños con mayoría de jóvenes y adolescentes. Lo que empezó como una reunión terminó en una carnicería.

Una disputa barrial que terminó en tragedia

Según las primeras investigaciones, varios invitados salieron a comprar bebidas alcohólicas a un almacén cercano. En la vía pública fueron insultados por los hermanos Díaz, con quienes mantenían viejos rencores. La pelea estalló allí mismo: Juan Ramón Díaz (25) y Fabián Díaz (22) murieron apuñalados, según informó una fuente de la comisaría Primera de Barranqueras.

Amigos de los Díaz se enteraron y, lejos de llamar a la policía, fueron a buscar a los supuestos asesinos para hacer justicia por mano propia. La finca donde seguía la fiesta se transformó en un campo de batalla. Otros cuatro jóvenes fueron asesinados a cuchillazos y varios resultaron heridos, entre ellos una adolescente.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Ramón Díaz (25), su hermano Fabián Díaz (22), Miguel Alberto Ojeda (28), Pablo Javier Monzón (19), Facundo Miguel Gómez (16) y Marcos Leites (17). La Policía se mostró sorprendida por la violencia extrema: uno de los fallecidos presentaba unas 20 puñaladas. Además, sospechaban que varios de ellos habían purgado condenas en la cárcel por delitos graves.

Un jefe policial señaló que la principal hipótesis era que los dos grupos se disputaban el poder en el barrio. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que los jóvenes habrían estado consumiendo alcohol durante la fiesta, por lo que no descartaban que algunos estuvieran borrachos.

Heridos y detenidos

Varios heridos fueron trasladados de urgencia al hospital Perrando: un adolescente de 15 años y dos hombres de 24 y 41, todos con heridas de arma blanca. En el hospital pediátrico ingresó Rocío Salazar, de 13 años, con una herida cortante en el cuello y una puñalada en el tórax; su estado era de suma gravedad, según fuentes médicas. Otros cuatro lesionados fueron atendidos en distintos centros asistenciales y luego dados de alta.

Por el hecho, seis muchachos fueron detenidos acusados de participar en la sangrienta pelea. Mientras tanto, más de medio centenar de policías se desplegó en la ciudad portuaria para controlar posibles ataques entre los familiares de quienes participaron del episodio.

Dos décadas después, la masacre de Barranqueras sigue doliendo y vuelve a la memoria con cada nuevo estallido de violencia en el Chaco.

Siguiente nota Policiales · Chaco

Lo buscaban desde hacía 13 días: dónde estaba el hombre de Hermoso Campo

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local