17 C
Monteros
miércoles, julio 15, 2020

Seis muertos por inundaciones en España

La víctima más reciente es un hombre de 41 años, buscado desde el viernes tras ser reportado como desaparecido y cuyo cuerpo fue hallado durante el mediodía de este domingo.

Mas leídas

Querellantes en juicios de lesa humanidad repudian la actitud de un abogado en los debates

Secretaría de Derechos Humanos de la NaciónAbogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Buenos Aires repudiaron la actitud del letrado Guillermo Fanego, defensor del médico naval Omar Edgardo Di Nápoli en el juicio de lesa humanidad que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal Número 2 de San…

“La gente tendrá que decir ‘que se vayan todos'”: Amaya condenó la rosca política

Domingo Amaya, diputado nacional por Tucumán de Juntos por el Cambio, criticó duramente a los dirigentes del oficialismo y la oposición que especulan con armados electorales con miras a las elecciones de 2021 y 2023. "Es vergonzoso", analizó y alertó que "la gente en algún momento tendrá que decir 'que se vayan todos'"."No es el momento…

Pareto se prepara para Tokio en una “burbuja” en Santa Teresita

La campeona olímpica de judo Paula Pareto comenzó una preparación de cinco semanas junto a su equipo de trabajo en una "burbuja" diseñada especialmente en la ciudad costera bonaerense de Santa Teresita, el lugar elegido por el Enard y el Comité Olímpico Argentino (COI) para realizar los entrenamientos. La idea de la "Peque" era empezar…

“Más vivo que nunca”: el nuevo show online del Oficial Gordillo

Miguel Martín se presenta, este sábado 18 de julio, su nuevo espectáculo "Más vivo que nunca Volumen 1", a través de la plataforma de streaming enjoylive.com. El espectáculo, que está armado con chistes de actualidad, la cuarentena, el día del amigo y los clásicos, favoritos del público, se podrá disfrutar desde cualquier dispositivo celular, tablet, PC…

Madrid.- El sureste de España continúa este sábado sufriendo los efectos de la gota fría que desde hace casi 72 horas ha afectado al país con intensas lluvias e inundaciones que han causado severos daños materiales y la muerte hasta ahora de seis personas.

La víctima más reciente es un hombre de 41 años, quien era buscado desde el viernes tras ser reportado como desaparecido y cuyo cuerpo fue hallado este mediodía por la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales en la zona de La Matanza, en el municipio de Orihuela, provincia de Alicante.

Otras cinco personas murieron entre el jueves y el viernes en distintos puntos arrastrados por corrientes de agua o atrapados por las repentinas inundaciones que han causado las torrenciales lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), que ya ha comenzado a disiparse.

Conforme ha disminuido la fuerza de este fenómeno meteorológico, la devastación se ha hecho más evidente en las provincias costeras de Andalucía y Valencia, así como en la región de Murcia. Sin embargo, las autoridades aún deben cuantificar los daños.

Sólo en Murcia, el gobierno local estima que las carreteras sufrieron daños por alrededor de 25 millones de euros, a lo cual habrán de sumarse las pérdidas de otras infraestructuras con graves deterioros y viviendas dañadas en la región, de acuerdo con reportes de la prensa local.

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, visitó este día Orihuela, en Alicante, y Los Alcázares, en Murcia, que son dos de los puntos más afectados por las lluvias e inundaciones, a fin de conocer de primera mano la dimensión del desastre.

Sánchez, quien estuvo acompañado por los ministros en funciones de Agricultura, Luis Planas, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prometió el apoyo del gobierno a los residentes afectados, la recuperación y reconstrucción de las zonas devastadas, de donde fueron desalojadas por lo menos tres mil 500 personas.

Por ahora, la Generalitat está preparando un balance de “todas las infraestructuras que han resultado dañadas” como consecuencia del episodio de DANA, que trajo más de 400 litros por metro cuadrado de agua, propiciando el desbordamiento de ríos en toda la región costera de España.

De acuerdo con los reportes, el tráfico en decenas de carreteras continúa cerrado, los servicios ferroviarios y aéreos se mantienen suspendidos.

Los pronósticos meteorológicos señalan que para mañana domingo el temporal se trasladará al interior de la península y afectará a 21 provincias, que ya se encuentran en alerta de lluvias e inundaciones.

La DANA, o gota fría, es resultado de un frente polar frío que avanza lentamente a través de Europa occidental a una altura de entre 5 y 9 kilómetros y al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo genera fuertes tormentas entre los meses de septiembre y noviembre.

Sin embargo, DANA es atípica este año por diversos motivos, en principio porque entró por el Cantábrico cuando lo habitual es que lo haga por Gibraltar, donde se forman las lluvias. Además, ha afectado a un área geográfica más extensa de lo habitual.

Puede interesarte

Mas noticias

Detuvieron a dos de los acusados del robo al supermercado y uno tiene coronavirus

Los asaltantes se apoderaron de 5.000 pesos y de algunas pertenencias de las personas que se hallaban en el comercio Dos de los delincuentes acusados de haber participado del robo al supermercado chino de la localidad bonaerense de Santo Lugares fueron detenidos hoy al cabo de ocho allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de Tres…

La FIFA confirmó el calendario del Mundial de Qatar 2022

La final será el 18 de diciembre en el Estadio Lusail La FIFA confirmó hoy el calendario del Mundial de Qatar 2022 que durante la fase de grupos tendrá cuatro partidos por día en los horarios de las 7, 10, 13 y las 16 de Argentina. El partido inaugural será el 21 de noviembre de…

Testeos, rastreos y cordones sanitarios, el método con el que Córdoba controló brotes de coronavirus

La provincia es mirada con atención por especialistas por su capacidad de controlar distintos brotes de la pandemia. Testeos de personas sin fiebre pero con algún otro síntoma, rastreo de contactos estrechos desde abril, cordones sanitarios en los barrios y trabajo intersectorial son algunas de las estrategias frente al coronavirus que implementó Córdoba, una provincia…

Capital: Asesinaron a un párroco de la iglesia San Martín de Porres

El sacerdote Oscar Juárez, párroco de la iglesia San Martín de Porres, en Castro Barros al 100, fue asesinado brutalmente. El cura fue hallado sin vida y maniatado este miércoles por la mañana, y no se descarta que se haya tratado de un homicidio, según informaron fuentes judiciales. Alrededor de las 10, el encargado de…

Día del Amigo: “por un día, no queremos poner en riesgo la flexibilización”

“El mensaje es, si realmente quiero a mis amigos, me quedo en casa y los llamo por teléfono”. Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), ratificó las medidas de prevención contra el coronavirus, en particular, la prohibición de reuniones de más de 10 familiares, en la antesala de los festejos…