Senado bonaerense: el proyecto que cambia el destino de un impuesto rural

Mientras los aumentos de tarifas golpean el bolsillo, la comisión de Obras del Senado bonaerense aprobó una serie de proyectos que podrían cambiar el destino de fondos rurales y el rol de las cooperativas eléctricas. ¿Qué se viene?

· 2 min de lectura
Senado bonaerense: el proyecto que cambia el destino de un impuesto rural
Senado bonaerense: el proyecto que cambia el destino de un impuesto rural

La Comisión de Obras y Servicios Públicos del Senado de la provincia de Buenos Aires volvió a reunirse y dio luz verde a una serie de iniciativas que abarcan desde la energía hasta las rutas, pasando por obras hídricas clave para los municipios. Uno de los puntos más relevantes fue el aval unánime a un proyecto que permite a los intendentes reasignar fondos coparticipados del Impuesto Inmobiliario Rural para financiar obras de infraestructura hídrica.

La iniciativa, presentada por el senador Sergio Vargas (Unión y Libertad), busca que los municipios puedan disponer de ese dinero para atender problemas de agua y saneamiento. La aprobación fue unánime, sin voces en contra.

Energía: cooperativas con nuevo rol

Otro de los proyectos que avanzó fue el de Viviana Guzzo (Unión por la Patria), que llegó desde la Cámara de Diputados y autoriza a los concesionarios municipales de distribución eléctrica a funcionar como autogeneradores comunitarios. Durante el debate expuso Daniel López, representante de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte, quien describió la situación que atraviesan las cooperativas y respaldó la propuesta. Tras el intercambio, también se aprobó por unanimidad.

Rutas con nombre propio y señalización

La comisión también trató varios proyectos para denominar y señalizar rutas y accesos provinciales. Recibió respaldo la propuesta de Ricardo Lissalde (Unión por la Patria) para nombrar “Islas Malvinas Argentinas” a la rotonda en la intersección de la Ruta Provincial 51 con la Ruta Nacional 205, en Saladillo.

También se aprobó por mayoría el proyecto de Facundo Tignanelli (Unión por la Patria) para designar “Ricardo Horacio Iorio” a la Ruta Provincial 76, en el sudoeste bonaerense. En la misma línea, avanzó la iniciativa de Alex Campbell (PRO) para denominar “Papa Francisco” a la Ruta Provincial 7, que también obtuvo mayoría.

Además, la comisión respaldó el proyecto de Nerina Neumann (UCR) que establece la colocación de cartelería para prevenir incendios en rutas provinciales y accesos estratégicos.

Preocupación por las tarifas

Por último, se trató un proyecto de declaración de Mónica Macha (Fuerza Patria) que expresa preocupación por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos esenciales. La iniciativa también recibió el respaldo de la comisión.

Con estos avales, los proyectos quedan en condiciones de avanzar hacia el recinto del Senado bonaerense, donde deberán ser tratados para convertirse en ley o declaración.

Más para leer

La Provincia movió fichas en la cuenca del Salado: qué cambia para los distritos de la región
Política
Nadie podrá comprar ni heredar las islas bonaerenses: el decreto que cambia todo en el Delta
Política
Kicillof lo esperó en Nueva York y le respondió a Milei por Malvinas: "Nos sorprende que ahora se acuerde"
Política
Kicillof llevó su mensaje a Nueva York: el dato que dejó picando ante los inversores
Política
El Senado bonaerense avanza contra los caños de escape que aturden las calles: qué dice el proyecto
Política
El massismo mueve fichas en la Tercera: "No creo que haya otra persona a la altura"
Política