Sesión clave en el Concejo: cultura, obras y un nuevo CAPS en agenda
El Concejo Deliberante capitalino se reúne para tratar una agenda que incluye desde reconocimientos culturales hasta la creación de un nuevo CAPS. ¿Qué proyectos avanzarán?
El Concejo Deliberante de Santiago del Estero se prepara para una jornada decisiva. La Sesión Ordinaria N.º 22, correspondiente a la Reunión N.º 1337, traerá al recinto una agenda cargada de proyectos que van desde la cultura y el deporte hasta la creación de un nuevo centro de salud.
Entre los asuntos que ingresaron, el bloque Frente Cívico impulsa declaraciones de interés municipal para varios eventos, entre ellos el Encuentro Federal de Fuegueros Santiago del Estero 2026, el 40.º Congreso Internacional “El sujeto de la hiperdigitalización”, el 14° Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (14ENEA) y la 1.ª Edición Maratón de Postas Kids UTEDYC 2026.
¿Qué obras piden los vecinos?
La infraestructura urbana también tiene su lugar en la sesión. Un proyecto solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el reacondicionamiento y limpieza de la avenida Colón, entre las calles Sor Mercedes Guerra y San Luis, en el barrio Sarmiento. Además, se pidió la reparación de luminarias en calles del barrio Autonomía.
El bloque Libres del Sur, por su parte, presentó una iniciativa para avanzar con la limpieza de basurales en distintos sectores del barrio Bosco II. El Consejo Consultivo de la Mujer, en tanto, propone declarar de interés municipal y educativo la 2.ª Expo AT y la 1.ª Feria del Libro.
Reconocimientos y eventos destacados
En el orden del día figura un proyecto de ordenanza para felicitar a la profesora Erika Ivana Celiz, organizadora del Preselectivo Provincial Rumbo a Laborde 2027, cuya actividad está prevista para el próximo 5 de septiembre. También se tratará la declaración de interés municipal, cultural y social del 22° Encuentro Latinoamericano de Arpas “Mishquila de Arpas”, que se desarrollará entre el 19 y el 22 de agosto.
La Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Piedad, organizada por la parroquia homónima y prevista para el 30 de agosto, también será considerada para ser declarada de interés municipal.
Salud: el proyecto más esperado
Uno de los puntos más relevantes será el tratamiento del proyecto que propone la creación de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los barrios Néstor Kirchner y Sixto Palavecino. La iniciativa, presentada por el bloque Frente Cívico, ya cuenta con despacho de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Salud, Deporte y Medio Ambiente.
Finalmente, se analizará un proyecto de resolución que solicita la ejecución de obras en diferentes arterias del barrio Mosconi, con despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
La sesión promete ser extensa y con definiciones importantes para los vecinos de la capital. La combinación de propuestas culturales, educativas, deportivas y de infraestructura marcará el rumbo de las próximas políticas públicas en la ciudad.