Siete duplas de cocineros compiten por representar a Catamarca en el Torneo Federal de Chefs

¿Qué se necesita para ganar el Torneo Federal de Chefs? Productos locales, técnica y mucha precisión. Los detalles que definen al representante catamarqueño rumbo a Buenos Aires y Madrid.

· 2 min de lectura
Siete duplas de cocineros compiten por representar a Catamarca en el Torneo Federal de Chefs
Siete duplas de cocineros compiten por representar a Catamarca en el Torneo Federal de Chefs

Con la presencia de siete equipos, el complejo UTHGRA se convirtió en el escenario de la ronda clasificatoria provincial del Torneo Federal de Chefs. El ganador viajará a Buenos Aires y, si triunfa, a Madrid.

La competencia, organizada por FEHGRA y UTHGRA, busca destacar la cocina local y poner en valor los productos regionales. Tres duplas provienen de la escuela de cocina de UTHGRA, mientras que las otras cuatro representan a establecimientos de Corral Quemado, Belén, La Puerta y Fiambalá.

¿Qué se juega en esta etapa?

El vicepresidente de FEHGRA, Raúl Kotler, explicó que el vencedor provincial se medirá con los ganadores de todo el país en la feria Hotelga de Buenos Aires. El campeón nacional viajará a Madrid para la instancia internacional.

“Una de las premisas es utilizar la mayor cantidad de productos locales que se pueda para hacer ese plato. Esto es muy importante porque vamos a jerarquizar con esto la gastronomía de la provincia”, sostuvo Kotler.

El jurado está compuesto por los profesionales locales Juan Rolón, Marcos Aparicio y Ricardo Paulini, junto al chef internacional Luciano Nanni como jurado principal.

Sabores catamarqueños y precisión técnica

Bruno Agüero, instructor gastronómico de UTHGRA, contó que los participantes trabajaron con ingredientes autóctonos como charqui y harina de algarroba. También usaron zapallo cabuto, harina de maíz y carnes con perfil andino.

“Nuestra bandera desde la escuela siempre ha sido darle valor al producto local”, afirmó Agüero.

Los jurados no solo evalúan el plato final, sino todo el proceso: mise en place, orden, higiene, uso de herramientas y timing. “Son ítems indispensables que suman a la puntuación final de cada equipo”, concluyó el instructor.

El turismo, según Kotler

El dirigente también se refirió a la reciente Fiesta Nacional del Poncho. “Históricamente la hotelería en el Poncho estaba siempre al 100% y en esta ocasión no pudo llegar a eso, pero estamos conformes”, señaló.

Además, hizo un balance del sector: “Nuestro sector en general está muy golpeado, pero es lo que está pasando a nivel país. Venimos muy golpeados pero con muchas ganas de que esto pueda salir adelante”.

Más para leer

Catamarca busca quedarse con el podio del turismo de reuniones en Meet Up Argentina
Tendencias
¿Por qué conservamos peluches, cartas y fotos de la infancia? La respuesta de la psicología
Tendencias
Belén, la joya catamarqueña que brilló a nivel nacional en Telefe Noticias
Tendencias
Milei sorprendió con su definición sobre la caída del salario público: ¿qué dijo?
Tendencias
Una travesía por la historia minera de Catamarca: así será la nueva jornada de senderismo en la Mina Dal
Tendencias
Rituales, sabores y memoria: arranca el ciclo Pampamesa en el Pueblo Perdido
Tendencias